Las llamas de la semana, negra se extinguen
El jefe de bomberos de Tarragona, herido en accidente de helicóptero
Las llamas que han asediado España esta semana dan sus últimas bocanadas. Sin embargo, los incendios dejan su huella. Francesc Riocabo, jefe de la Brigada de Bomberos de Tarragona, resultó ayer gravemente herido tras sufrir un accidente el helicóptero con el que participaba en la extinción del fuego declarado el viernes en Yandellós: Los grandes incendios de Cataluña, Albacete, Jaén, Soria y Canarias estan sofocados o, al menos, controlados. Pero llegan otros.
El accidente se produjo cuando el helicóptero, en el que viajaban cuatro bomberos de la Generalitat, estaba tomando tierra para participar en las tareas de extinción del incendio de Vandellós (Tarragona). Según el parte médico del hospital Juan XXIII, Francesc Riocabo fue operado de las múltiples fracturas que su frió en las costillas derechas y en la pelvis. Además sufre hemorragias internas y su estado es "muy grave". Tras la intervención quirúrgica, Riocabo fue trasladado u la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro médico, informa Ignasi Soler.De los otros tres heridos, Antonio Franc entrará en el quirófano para ser operado de fracturas en la muñeca izquierda, tibia y peroné. Joan Alfons Gomis fue trasladado al hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, donde será atendido de una costilla rota y luxación de cervicales. El cabo Carles Font fue dado de alta.
Fallo mecánico
Aunque oficialmente no se han determinado las causas del siniestro, que ocurrió a las 10.55, parece que se debió al fallo mecánico de uno de los motores del helicóptero. Cuando se produjo el accidente, el aparato se encontraba en funcionamiento, pero posado en tierra, en las cercanías de la balsa para abastecerse de agua. Según testigos presenciales, "cuando el bombero [Francesc Riocabo] se apeaba del aparato se escucharon unos ruidos metálicos, e inmediatamente el aparato comenzó a dar tumbos y vueltas sobre sí mismo". Dos de los heridos quedaron en el interior del helicóptero, y otros dos fueron lastimados por los trozos de metal que salieron despedidos. El incendio de Vandellós quedó controlado a la misma hora del accidente, y apagado al mediodía. El fuego afectó a unas 300 hectáreas de matorrales, y en su extinción trabajaron 17 camiones de bomberos y cuatro helicópteros bombarderos. La superficie afectada ya había padecido un incendio hace años, ' Cataluña recuperaba ayer, casi por completo, la normalidad, tras la extinción total de los incendios que en los últimos días han provocado la muerte de un monje de la Cartuja Montalegre, cerca de Barcelona. Agustín Corral fue enterrado ayer en el cementerio del monasterio, en una ceremonia oficiada por el arzobispo de Barcelona, Ricard, María Carles.Las hectáreas calcinadas superan las 9.000 y las pérdidas materiales son elevadas: destrucción de 14 Viviendas y graves daños a otras 23. Tras extinguirse el viernes pasado los dos incendios que ardían en las puertas de Barcelona, ayer por la mañana se dio por sofocado el fuego que ha calcinado 5.000 hectáreas del parque natural del Montseny.
El incendio que se inició en la localidad de Segura. de la Sierra (Jaén), situada en el parque natural de Cazorla, está controlado aunque ayer aún permanecía activo después de haber quemado más de 30 hectáreas de monte alto y pinar, informa Carmen del Arco. Los incendios de Yeste (Albacete) y Soria están extinguidos y el de La Palma (Canarias), controlado. No obstante, ayer surgieron nuevos incendios en España, aunque, por ahora, de menor magnitud. Dos brotaron en Cataluña, en Calafell (Tarragona) y en Camarasa (Lérida), pero fueron rápidamente controlados. Lejos de allí, en Campofrío (Huelva), las llamas recorrían una zona de eucaliptos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.