"Las series están salvando a los profesionales"
Tras finalizar la película Siete mil días juntos, dirigida por Fernando Fernan-Gómez, José Sacristán se ha metido en la piel de Viviano, un banderillero fracasado que regresa de América e intenta recuperar a un antiguo amor y su hijo. El actor, de 53 años, es el protagonista de la serie de Antena 3 ¿Quién da la vez? , cuyo rodaje -13 capítulos- durará hasta noviembre.
Pregunta. Desde 1987, cuando protagonizó Gatos en el tejado, no había vuelto a televisión. ¿Por qué se ha decidido a hacer esta serie?
Respuesta. Sencillamente, porque me han entusiasmado los guiones. Es una buena serie, y creo que va a gustar. El nivel de calidad es increíble, desde la producción al reparto, los operadores vienen del cine. De verdad que va a funcionar.
P. Escrivá escribió el guión de la serie pensando en usted.
R. Aunque peque de estúpido o inmodesto, creo que no hay nada escrito para nadie. Hombre, lo que sí es cierto es que el personaje de Viviano me calza a la perfección. Me gusta su lucidez. Tiene la dignidad de un perdedor dispuesto a seguir librando batallas, defendiendo las pequeñas cosas: solidaridad, respeto, amor, lealtad...
P. Estará encantado, ya que las series de televisión están alcanzando cotas muy altas de audiencia.
R. La televisión me parece un medio interesante y peligroso. Se agradece el éxito de la televisión, pero tiene que ser vigilada. Es un medio que tiene un gran poder de convocatoria, y eso es muy peligroso.
P. ¿Pueden ser las comedias televisivas una alternativa a los reality-shows?
R. Sería cojonudo que las series acabaran con los reality-shows, porque hay algunos que son impresentables. Otros, dentro de que son indagadores de sentimientos, son aceptables.
P. Usted es un actor de cine y teatro cortejado por las televisiones.
R. No me puedo quejar por el trabajo. Estoy harto de tanto llanto inútil. Pero sí creo que hay que tener precaución y administrar muy bien las apariciones en televisión.
P. ¿Esto quiere decir que no volverá a trabajar en otra serie?
R. Quiero ver qué pasa con ésta. Tienes una vida muy corta si apareces en casa de la gente todos los días.
P. Sin embargo, gracias a las teleseries muchos actores tienen trabajo.
R. Sí, con la grave crisis que atraviesan el teatro y el cine, la televisión está siendo la gran solución para los actores. Están salvando la ocupación del actor y de los técnicos de cine.
P. Y pagan muy bien...
R. La televisión paga mejor porque se manejan otros esquemas que en el cine. Convoca diariamente a un número de personas que difícilmente podría alcanzar una película. Por ejemplo, La vaquilla, en toda su historia, no ha sido vista ni por la mitad que una de estas series.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.