_
_
_
_

La Audiencia sólo ha embargado el sueldo a un ex etarra

Luis Barbero

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) aseguró ayer que el único dinero embargado hasta la fecha a un preso etarra reinsertado para hacer frente a sus responsabilidades civiles no ha sido cobrado por las viudas de los militares a los que asesinó. El preso al que se refiere la AVT es Isidro Etxabe Urrestrilla.Etxabe tiene embargadas por la Audiencia Nacional 21.803 pesetas de su sueldo mensual para hacer frente a dos indemnizaciones, de 10 millones de pesetas cada una, que debe abonar a los herederos del general Juan Manuel Sánchez Ramos y del teniente coronel José Antonio Pérez, a los que asesiné en Madrid en 1978.

Un portavoz de la AVT señaló que ese dinero nunca se ha cobrado, ya que la empresa que tenía contratado a Etxabe como guardabosques, Repoblaciones Foz Euszaldaldurak, contestó que el preso ya no trabajaba allí. Etxabe cobraba como guardabosques unas 100.000 pesetas al mes y según la AVT, de haber abonado las 21.803 pesetas mensuales hubiera tardado 76 años en pagar los 20 millones de indemnizaciones a los familiares de sus víctimas.

La AVT encuentra demasiados obstáculos para conocer el trabajo y sueldo de los presos etarras en régimen abierto, por lo que ha acogido muy favorablemente la decisión de la fiscalía de pedir la lista de los terroristas que disfrutan del tercer grado, junto a sus empleos y sueldos. Según las estimaciones de la AVT, las responsabilidades civiles contraídas por los terroristas con sus víctimas ascienden a más de 60.000 millones de pesetas, "de las cuales las víctimas no han visto ni una sola peseta hasta la fecha".

Esta asociación tiene preparadas dos propuestas para resolver la problemática situación económica de los heridos y de los familiares de los fallecidos en los atentados de ETA. En la primera, el Estado adelantaría. las indemnizaciones que los terroristas deben a sus víctimas, con lo que los etarras se convertirían en deudores del Estado, que se encargaría de cobrarles.

Fondo antiterrorista

La segunda alternativa responde al modelo francés y consiste en destinar 200 pesetas de cada póliza de seguros que se haga a las víctimas de la violencia. La asociación que preside Ana María Vidal-Abarca indicó que este fondo no se ha agotado nunca en Francia, por lo que no sería gravoso para las arcas del Estado. La asociación ya ha conversado con el socialista José María Mohedano, a quien encontró "receptivo".

Las víctimas del terrorismo solicitaron en octubre de 1993 y marzo de 1994 que la Fiscalía de la Audiencia Nacional investigase la situación de 13 etarras con beneficios carcelarios -tercer grado o libertad condicional- para que abonasen las indemnizaciones a las que fueron condenados. La deuda que estos 13 presos etarras -que son distintos a los 14 reinsertados a lo largo de este año mantienen con sus víctimas asciende a 627 millones.

La Secretaría de Estado para Asuntos Penitenciarios comunicó ayer que entregará al fiscal los datos que ha solicitado sobre los presos terroristas: "Como en otras ocasiones, cuando se reciba la petición oficial, se facilitará al tribunal sentenciador y al fiscal como parte acusadora en el proceso cuantos datos de los expedientes penitenciarios se requieran". La secretaría de Estado recuerda que desde 1993 ha detallado la información sobre los penados cuando se le ha pedido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_