Gracias
Hay que agradecerle a Antonio Muñoz Molina su serie Travesías por dos motivos. En primer lugar, por la calidad literaria de sus artículos y por su limpieza intelectual e independencia ante algunos temas tabúes de turno, también llamados ahora políticamente incorrectos; así, desde su El nacionalismo y el niño interior hasta sus dos artículos sobre el caso Beuys. En segundo lugar, por su capacidad para provocar reacciones tan interesantes, por contundentes y significativas. Resulta sorprendente el artículo de Fernando Savater sobre el silencio de los intelectuales, en donde reconoce la palabra atinada de Muñoz Molina, por su insistencia en una esgrima facilona, de "a primera sangre" (como ya practicó en el debate sobre la bicha televisión ante el afilado espadón de Sánchez Ferlosio), antes imprevista e inusual en él. La reacción de la directora del Museo Reina Sofía a la crítica de Muñoz Molina sobre Beuys es tan delatora como obvia. Más penosas son las opiniones de un poeta como José Ángel Valente, en Babelia, en las que denuncia la ausencia de crítica y acusa después a Muñoz Molina de crítico convencional y filisteo. ¿Qué extraña arrogancia y engreimiento exhibe últimamente este importante poeta, capaz de descalificar arbitrariamente la crítica de Muñoz Molina y tomar como doctrina nada menos que el hecho de que Beuys "está en los libros"? Qué distinta la naturalidad de la mirada crítica y emotividad poética que nos ha transmitido Francisco Brines en su entrevista publicada una semana antes en Babelia.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.