_
_
_
_

Cruyff: "La ley me impide castigar a Romario como quisiera"

Johan Cruyff, técnico del Barcelona, volvió a alabar la actitud solidaria de la plantilla, que ofrece un fuerte contraste con el comportamiento de Romario. El técnico azulgrana confiesa que las leyes laborales no permiten el castigo que había pensado para el brasileño y prevé que Romario inicie la temporada en el banquillo. El Barcelona debuta esta noche frente al Bayern de Múnich en el torneo de Stuttgart.

Tras ver la escasa potencia goleadora del Barcelona ante el modesto Utrecht, el ex técnico sportinguista Bert Jacobs comentó: "Este equipo acabará echando de menos a Romario". Cruyff, aunque el brasileño fue el proveedor del 40% de los goles de la temporada pasada, no comulga con la opinión de su compatriota. "Hay que hacer balance de todos los años. Puedes marcar 90, 85, 81 o 70 goles. Pero si uno marca más es a costa de otro. Quiero decir que cuando no estaba Romario, marcaban otros. La potencia en ataque del Barcelona está cubierta".Cruyff volvió a demostrar que sigue premeditando con más o menos alevosía la sentencia que dictará sobre el prófugo Romario cuando se entregue a la disciplina del club. "Toda la plantilla se merece muchos elogios tras una semana de preparación. Stoichkov, por ejemplo, ha hecho la mejor pretemporada desde que le conozco. Todo el mundo está muy metido en el trabajo. Por eso, el comportamiento de Romario es muy malo. No juega solo en este equipo. Necesita a sus compañeros".

El técnico también se considera ofendido por la actitud de Romario. "Siempre hay posibilidad de dialogar y él no lo ha hecho. Supongo que volverá y ya veremos qué pasa. Es complicado, porque la ley me impide castigar a Romario como tenía pensado. Es un trabajador y hay un contrato por medio". Cruyff puede haber topado con el reglamento en su deseo de incorporar a Romario en las alineaciones del Barcelona B. "Pero no hay ninguna ley que prohíba que se entrene con el filial", añadió".

"Es una pena para Romario", reflexiona el holandés. "En el mundo ha habido muy buenos futbolistas, pero muy pocos se han comportado así. En estos momentos, para mí no existe. Cuando vuelva, si no está en forma irá al banquillo. Su forma física no es mi problema, es e suyo. Y si no está bien, no jugará. No es una amenaza. Es la más pura lógica". Cruyff aseguró que el brasileño ya no tendrá la titularidad asegurada. "Tengo que defender a sus compañeros, que trabajan muy bien. La verdad es que lo tiene muy crudo".

El entrenador barcelonista duda de la conveniencia de desprenderse de Romario si llegara una buena oferta. "En estos momentos no sé si sería mejor aceptar una oferta de 1.500 millones de pesetas o no. Por un lado, sería ganar 1.000 millones. Pero por otro, un Romario en forma puede ser muy importante".

CruyfF sigue apretando tornillos en el control que propone ejercer sobre la vida privada de sus jugadores. Tiene prisa en plasmar sus normas en un nuevo reglamento de régimen interno. "Buscamos un nuevo guión. El fútbol ha cambiado bastante y no se puede asistir a actos de representación del club que perjudican la preparación".

El técnico holandés, que considera prematuro enjuiciar al Madrid -"respeto mucho a Valdano", dijo-, cree que el Barça será más fuerte esta temporada, con la aportación de Hagi. "La incorporación de Hagi es muy importante. En la plantilla hay calidad para ser optimistas, aunque tendremos altibajos".

Cruyff no ha tardado mucho en lanzar sus primeros dardos de la pretemporada hacia el seleccionador Javier Clemente. "Guardiola ha aprendido mucho este verano. Lo veo más maduro. Un Mundial puede ser una experiencia muy valiosa, aunque no juegues". También comentó la hipotética posibilidad de que su hijo Johan Jordi fuera convocado para la selección sub 21 española. "Clemente no lo llevará. A mi hijo no le conviene jugar en la selección y tampoco ser cedido. Le faltan dos pasos para llegar arriba y si podemos darlos en casa en poco tiempo, mejor. Veremos cómo van las cosas, pero si el Barça lo necesita, jugará".

Mientras Cruyff hacía estas declaraciones, en Río de Janeiro aparecieron ayer pancartas pidiendo a Romario, y a Bebeto que permanezcan en Brasil. "Eso significa que me quieren", dijo ayer Romario. Pero descartó que algún club de su país pueda pagar su traspaso. Además, indicó que pretende disputar los JJ OO de Atlanta en 1996.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_