El mayor éxodo rural de la historia
De los casi 1.200 millones de chinos sólo entre 300 y 400, residentes esencialmente en el sur o en la costa, se benefician de la reforma económica cuyos efectos llegan muy atenuados al interior del país y al campo. "Fuera de los grandes núcleos de desarrollo China sigue siendo como Las Hurdes en los años 30", asegura un empresario español afincado en Shanghai.Las autoridades chinas sostienen que tan sólo 80 millones, de sus ciudadanos, tres veces menos que en 1978, viven en la pobreza absoluta. Los agraviados por la liberalización económica son, en realidad, bastante más numerosos y las propias estadísticas chinas lo ilustran. No sólo se han acentuado las disparidades de renta entre provincias prósperas y retrasadas sino que la renta urbana aumenta un 10% al año mientras la agrícola lo hace al 2%. No en balde el primer ministro chino, Li Peng, manifestó a finales de julio al vicepresidente español, Narcís Serra, su gran preocupación por el creciente desequilibrio entre el campo y la ciudad.Atraidos por la súbita prosperidad urbana, el Banco Mundial estima que entre 100 y 150 millones de chinos, sobre un total de 850 millones residentes en el campo, están emigrando a las ciudades en un éxodo rural sin precedentes en la historia. Se les ve deambulando casi en harapos por las calles de Shanghai o Cantón, durmiendo en las aceras y concentrándose de madrugada en algunos puntos de cita dónde esperan ser contratados a la jornada, generalmente en la construcción.
Se trata, explicaba, el Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista, de una "opción inevitable" para los campesinos que "intentan alcanzar objetivos superiores".
Al principio, esa supuesta mejora del nivel de vida consiste en cobrar sueldos paupérrimos, siempre mejores que en el campo, y trabajar largas horas en condiciones infrahumanas como demuestran el incremento de los accidentes laborales.
Durante el primer semestre de este año las víctimas mortales en accidentes en las minas aumentó, por ejemplo, en un 73%, revelaba a finales de julio el periódico China Daily que no precisó el número global de muertos y sólo proporciona el de las explotaciones privadas en 1993 (3.700).
Dentro de menos de 20 años la población urbana china se habrá duplicado, según apuntan las previsiones, rebasando ampliamente los 700 millones de habitantes. Si no se acometen ahora grandes obras de infrastructura, las ciudades de China, ya hoy en día congestionadas, pueden, quedar colapsadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.