_
_
_
_
Reportaje:

Con buena mini onda

Una radio consigue 60.000 niños

"Es una antena que tiene cara" dice Carlos, "sí, la O de Onda es un ojo y la A es el otro", añade Javier "y mini es la boca", "pero tiene también unas orejas grandes que lo escuchan todo". Carlos y Javier, que tienen 9 años, describen así la mascota de la cadena de radio Onda mini, diseñada por Javier Mariscal. Esta emisora ha roto todos los pronósticos al conseguir en menos de un año 60.000 oyentes -sólo en Madrid- con una media de edad de 13 años.Desde hace meses, Carlos y Javier escuchan todos los días Onda mini, una cadena de radio independiente, que está dirigida tanto a los más pequeños de la casa como a los adolescentes que tienen algo que decir. "Va desde los que están en la cuna hasta los que están en la universidad", dice su director, Francisco Gaya. Onda mini (FM, 91.0) tiene menos de un año de vida y ya es todo un fenómeno radiofónico. Sólo en la Comunidad de Madrid cuenta con unos 60.000 oyentes y su campo de acción se ampliará pronto a otras comunidades.

Onda mini nació de la iniciativa de un padre preocupado por lo que la televisión ofrece a los niños, "Estaba cansado de ver lo que está haciendo la televisión con niños como mi hija de 13 años", cuenta Francisco Gaya, el presidente y director de esta cadena. Este profesional de la información considera que los medios de comunicación "no se han ocupado como es debido de la gente joven".

El público mini es muy variado. La programación diaria está dirigida a los chavales de entre 9 y 17 años y desde las diez hasta las siete de la mañana las ondas están a disposición de los universitarios.

Los alumnos de la facultad de Ciencias de la Información de Madrid hacen un programa de un hora (de 22,00 a 23,00 horas) en el que tocan temas centrados en el mundo universitario. Para los responsables de la cadena es esencial que esta radio "sea de los universitarios y no de la universidad".

Un equipo de profesionales visita cada mañana un colegio. Se introducen en una clase y dejan el micrófono en manos de los alumnos que entrevistan a personajes famosos. Luego, de una a dos de la tarde, se emite un programa en el que se explica a los jóvenes las noticias más importantes del día. Se pueden escuchar también intervenciones de amas de casa que son asiduas de este noticiario tan especial.

El club de amigos de la cadena, el Club Supermini, ya cuencon más de 52.000 socios que tienen una media de edad de 13 años. Estos pequeños socios no lo son en vano. Participan en todas las actividades que organiza la emisora, se presentan en su puerta cuando va alguno de sus ídolos musicales, llaman, escriben, opinan...

"Queríamos dar una alternativa seria y cultural a todos los niños", cuenta el presidente, "porque aquí el que manda es niño". Y se nota.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_