Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves deja la dirección económica de su nuevo Gobierno a una independiente

El presidente andaluz, Manuel Chaves, nombró ayer un Gobierno de su absoluta confianza en el que sólo figura un consejero guerrista, el malagueño Paulino Plata en Agricultura y Pesca, y en el que ha dado entrada a dos independientes, uno de ellos una gestora de finanzas con una dilatada experiencia como técnica de la administración, Magdalena Álvarez, a la que ha confiado la Consejería de Economía y Hacienda. Ésta es la principal sorpresa del nuevo Ejecutivo. Con ella, son tres las mujeres en el Gobierno, una más que en la anterior legislatura.La renovación del Gobierno no ha sido tan profunda como había anunciado el propio Chaves. En el nuevo gabinete perviven cuatro consejeros de su anterior equipo (Luis Planas, Carmen Hermosín, Antonio Pascual y José Luis García de Arboleya) y entra un viceconsejero, Ramón Marrero, quien asciende de cargo en el departamento de Trabajo, que ahora asume también las competencias de la Consejería de Asuntos Sociales.

Dos de los repetidores, Luis Planas y Carmen Hermosín, salen reforzados en el nuevo diseño y pasan a ocupar dos de las consejerías de mayor contenido político y más cercanas a Chaves, especialmente Presidencia, en la que el presidente ha conseguido finalmente colocar a Planas.

Para la ejecutiva regional del PSOE ha sido especialmente gratificante el nombramiento de Carmen Hermosín en Gobernación. Chaves consigue así otro de sus empeños, pese a los iniciales deseos de Hermosín de abandonar la Junta.

Del anterior gabinete, sólo García de Arboleya mantiene la misma responsabilidad al frente de la Consejería de Salud, mientras que Antonio Pascual pasa a ocupar el nuevo departamento de Industria, Turismo y Comercio, tras permanecer ocho años como consejero de Educación.

El único consejero que al mismo tiempo pertenece a la ejecutiva regional es el granadino Manuel Pezzi, uno de los principales dirigentes renovadores, que ocupará la otra consejería de nueva creación: Medio Ambiente.

La única concesión de Chaves al sector guerrista es el nombramiento del alcalde de Antequera, Paulino Plata, como consejero de Agricultura. Plata apenas despierta recelos en los renovadores. En el Ejecutivo hay un segundo alcalde, el de La Carolina (Jaén), Francisco Vallejo, que sustituye a Juan López Martos en Obras Públicas.

Cuota femenina

La cuota femenina se ve ampliada en el nuevo Gobierno andaluz con una mujer más que en el anterior. Además de Carmen Hermosín y, la independiente Magdalena Alvarez, la Consejería de Educación ha recaí do a la almeriense Inmaculada Romacho.Para la Consejería de Cultura, que pierde sus competencias de Medio Ambiente, ha sido designado el segundo independiente, José María Martín Delgado, durante 10 años rector de la Universidad de Málaga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de agosto de 1994