_
_
_
_
_

Robles busca mas apoyo de Francia contra ETA tras la masacre de Madrid

Margarita Robles, secretaria de Estado de Interior, viajó ayer a París para buscar un mayor esfuerzo de apoyo contra ETA por parte de las autoridades francesas después de la última masacre etarra en el centro de Madrid. Robles se entrevistó con el ministro francés de Interior, Charles Pasqua, con quien repasó la "fundamental" colaboración del país vecino y trató del atentado contra el general Francisco Veguillas.

La secretaria de Estado opina que "en los últimos años, las autoridades francesas han hecho un esfuerzo de colaboración muy importante". A la entrevista con Pasqua también asistió el director general de la Policía, Ángel Olivares. Robles aprovechó pata sumarse a la serie de altos cargos que han criticado con dureza al presidente del PP, José María Aznar, por sus declaraciones sobre la reinserción de presos etarras. "No es justo ni digno utilizar vidas humanas con una finalidad puramente electoralista", dijo Robles. "Me parece una falta de sensibilidad que, en el momento en que hay tres muertos, en el momento en que ETA vuelve a atacar, se hagan declaraciones como las que hizo José María Aznar" el pasado viernes después del atentado etarra en el centro de Madrid, agregó la secretaria de Estado. Seis de los 20 heridos en esa acción terrorista seguían hospitalizados en la tarde de ayer.

"Creo que el PP firmó los pactos de Ajuria Enea y no es oportuno que, ante un atentado terrorista, en vez de demostrar la solidaridad con los muertos y poner todo el capital que tienen que poner todos los partidos políticos democráticos para luchar contra ETA, se hagan declaraciones carentes de responsabilidad y con una finalidad puramente electoral", dijo.

Robles recalcó que la reinserción "siempre tiene que ser individualizada, sin plantearse de modo global. En cada caso concreto, hay que ver si una persona cumple la! previsiones que la ley establece, y esto, le guste o no a José María Aznar y al PP, es algo que establece la Constitución".

Sobre la concesión del tercer grado penitenciario a los ex policías José, Amedo y Michel Domínguez y las acusaciones de IU de que el Ejecutivo está comprando el silencio de ambos sobre los GAL, Robles reiteró que "los beneficios penitenciarios se han de entender desde un punto de vista individual y el Gobierno no tiene ningún silencio que comprar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_