Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Viveros de la Casa de Campo

Quisiéramos salir al paso en la polémica desatada en los últimos días y concretamente en el artículo de EL PAÍS de fecha 16 de julio en relación con las obras de la línea 10 del metro, que atravesará una parte de la Casa, de Campo, en la zona denominada El Reservado, con el consiguiente impacto ambiental.Ni "los antiguos viveros" ni "el seco campo de malvas" son definiciones que se ajusten a un lugar donde trabajan más de 40 personal entre jardineros y técnicos. En este vivero, uno de los tres municipales, se producen actualmente más de 150.000 arbustos y más de 50.000 árboles, además de cuidar plantas compradas hasta su posterior plantación y en el cual existen árboles adultos, algunos de ellos singulares, que se verían arrasados.

En cuanto al "real sitio de la Casa de Campo", en la actualidad gestionado por el Ayuntamiento, aunque siempre perteneció a la Corona, ¿no tendrá nada que decir Patrimonio Nacional o la misma Casa Real? Reseñado, entre otras, en la obra del profesor Hansmann y la doctora Aurora Rabanall Jardines del Renacimiento y del Barroco.

Estos jardines, encargados por Felipe II en 1562, son los más antiguos de los existentes en la actualidad en nuestra ciudad, conservándose todas sus trazas. ¿Se imaginan unos jardines renacentistas diseñados en el siglo XVI sobrevolados por un esbelto viaducto?

Sería deseable que el vivero y los jardines siguiesen sobreviviendo y que la Comunidad corrigiese su patinazo ambiental, pues existen otras alternativas..-

y 22 firmas más, trabajadores del vivero de la Casa de Campo del Ayuntamiento de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de agosto de 1994