_
_
_
_

Instituciones cruzadas

El PP invade proyectos autonómicos y el PSOE hace abordaje en el Ayuntamiento

A los responsables municipales y autonómicos del PP y del PSOE les traicionó ayer el subconsciente y protagonizaron conferencias de prensa cruzadas. Anunciaban un proyecto en un foro en el que no tenían responsabilidad alguna de gobierno para que lo promoviese la otra Administración, gobernada por otro partido; y recibían propuestas justo en el sentido contrario.Se bordeó el surrealismo. La tensión política entre la Comunidad -gobernada por el PSOE- y el Ayuntamiento -dirigido por el PP- se forzó al máximo de las declaraciones posibles.

- Nuevos barrios. La plana mayor de la Consejería de Política Territorial con el consejero de baja por enfermedad- anunció que hoy se inscribirán en el registro general del Ayuntamiento de Madrid cinco expedientes con las modificaciones puntuales al Plan General de Ordenación Urbana que plantea la Comunidad para los nuevos barrios que quiere desarrollar el Ayuntamiento. La Comunidad, por tanto, no sólo ha rechazado los seis nuevos barrios que pretendía crear el PP municipal con 72.000 viviendas -requisito imprescindible por sus competencias urbanísticas-, sino que le ha "hecho los deberes" incluso a los políticos municipales, según reconoció ayer Oswaldo Román, viceconsejero de Política Territorial.

El consejero, José María Rodríguez Colorado, firmará hoy esas órdenes para su envío al registro municipal y espera que el PP las tramite en un próximo pleno. "A ver cómo argumentan entonces su rechazo a aprobar los cinco barrios nuestros y las 35.000 viviendas que definimos, 25.000 de ellas de protección oficial (baratas)", añadió Román.

El Ayuntamiento del PP ha decidido recurrir ante los tribunales la negativa de la Comunidad y continúa gastando cientos de millones en estudios sobre los seis ensanches. El pleno de mañana, jueves, aprobará precisamente un gasto de 407 millones para estos proyectos, además de la presentación de los recursos judiciales.

El PP entiende que cualquier modificación de sus pretensiones iniciales retrasaría mucho el proceso porque debería de empezarse desde el principio todos los trámites. Es decir, otro año perdido. Además, los urbanistas municipales mantienen que el plan tiene sentido globalmente para ser más rentable y que se puedan organizar mejor todas sus infraestructuras.

La rentabilidad de este plan es precisamente uno de los objetivos que cuestiona más la Comunidad. Román volvió a acusar ayer al Ayuntamiento de querer hacer negocio con los promotores en vez de casas sociales.

- Papelera Peninsular. La recalificación de los 166.000 metros cuadrados sobre los que se asienta Papelera Peninsular (industria situada en el paseo de Yeserías, en Arganzuela) es otro de los puntos negros de las relaciones entre las dos administraciones. La empresa quiere que en sus terrenos se puedan construir pisos y oficinas para que la venta del solar les reporte una parte del dinero -unos 10.000 millones- necesario para trasladar la fábrica de papel reciclado a las afueras y reflotarla.

Los vecinos de la zona y los grupos municipales en la oposición (PSOE e IU) se oponen a los planes de la empresa, que el equipo de gobierno del PP respalda. Las presiones vecinales consiguieron que el Ayuntamiento recortase el número de pisos (de 1.000 a 800) y también la superficie comercial, una rebaja que tampoco satisface a los críticos.

La Comunidad es aún más dura. José María Ezquiaga, director regional de Planificación, sostiene que en urbanismo "el fin no justifica los medios y que todos los planes tienen su techo". El Gobierno regional está dispuesto a dar facilidades a Papelera -terrenos a precio de coste en el arroyo Culebro, avales, etcétera-, pero no todas. Román fue así de concluyente: "Si nos amenazan con marcharse a otra comunidad autónoma, que lo hagan, pero que sepan que en ese solar no se recalificará jamás un metro cuadrado y que ahí montaremos un parque que seguro encantará a los vecinos y al Ayuntamiento".

- Plaza de Oriente. La reforma del entorno de la plaza de Oriente es un ejemplo de estas polémicas de culebrón. Tras largos meses de debates políticos, urbanísticos y vecinales, el Ayuntamiento ha decidido adjudicar la obra a la unión formada por las constructoras Dragados y Construcciones y Entrecanales y Tavora. El proyecto ganador tiene como principal virtud haber borrado de un plumazo el enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Comunidad por este asunto: no se tocan los jardines históricos, de modo que el Ayuntamiento no necesita la venia del Gobierno regional para empezar la obra. La modificación solicitada del Plan General para la zona carece ya de sentido.

Joaquín Leguina, según informa desde El Escorial Luis Esteban, se sumó ayer al debate: "Tengo la desagradable sensación de que el PP ha tomado la decisión de que las elecciones se han convocado ya y que cuantas más diferencias demuestren con la Comunidad les va a ir mejor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_