Herido en un extraño accidente el candidato del PRD en Chiapas
El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a gobernador del Estado mexicano de Chiapas el periodista Amado Avendaño, resultó gravemente herido el lunes cuando un camión sin matrícula arrolló el vehículo en el que viajaba. Con Avendaño se trasladaban otras cinco personas: tres de ellas murieron en el acto y las otras dos, entre ellas un hijo del candidato, sufrieron heridas. La familia del político afirma que se trata de un atentado.
Avendaño trataba de arrebatar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el poder en este Estado sureño, cuna del alzamiento del Ejército Zapatista a principios de año.El choque se produjo en la carretera nacional 200, cerca de la localidad de Pijijiapán. Según el informe del Gobierno de Chiapas, un camión Kenworth sin placas de identificación invadió el carril contrario, por donde circulaba la camioneta Chevrolet de Avendaño. Tras el impacto, el camión emprendió de inmediato la huida.
Las autoridades locales aseguraron anoche que habían identificado al conductor del camión y que se trataba de un transportista de fruta, lo que invalida, en su opinión, cualquier sospecha. No es, sin embargo, el sentimiento general. "Para nosotros se trata de un atentado. El trailer se le abalanzó en una recta", aseguran fuentes de la Comisión de Derechos Humanos del obispado de San Cristóbal de las Casas.
El suceso ha traído rápidamente a la memoria de los mexicanos la muerte de Manuel Clouthier, el candidato presidencial del conservador Partido de Acción Nacional (PAN) en las elecciones de 1988, cuyo vehículo fue embestido en idénticas circunstancias dos años más tarde.
Cuauhtémoc Cárdenas, líder del PRD, ha pedido a las autoridades "toda su fuerza y energía" para la investigación. A su voz se ha unido la del comisionado para la paz en Chiapas, Jorge Madrazo.
Avendaño, veterano periodista independiente, dirige El Tiempo, pequeño diario de San Cristóbal de las Casas que cobró relevancia por su amplia e inmediata cobertura de la revuelta zapatista. Desde sus páginas dedicaba durísimos editoriales contra la gestión del PRI en el Estado.
El periodista sufre traumatismo craneoencefálico y perforación de un pulmón. Dada la gravedad de su estado, ayer fue trasladado a la capital.
Este accidente se produce a un mes de las elecciones generales, y con el Ejército Zapatista centrado en la preparación de la Convención Nacional Democrática, que reunirá en Chiapas en agosto a representantes de numerosas organizaciones civiles mexicanas para pedir un Gobierno de transición democrática
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.