_
_
_
_
_

IU y PA cambiarán su voto para que Chaves sea investido como presidente el día 29

La tercera votación de investidura del socialista Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía ha sido fijada por el presidente del Parlamento, Diego Valderas, para el próximo viernes día 29. Izquierda Unida-Los Verdes y Poder Andaluz (PA) hicieron saber ayer a Valderas que están dispuestos a cambiar su voto negativo de las dos primeras sesiones por la abstención.

Chaves, que no quiere demoras en la formación de su Gobierno, que prácticamente tiene ya ultimado, pretende que éste tome posesión antes del pleno que la Cámara celebrará el 2 de agosto, apenas cuatro días después de su investidura.La Mesa de Poder Andaluz, reunida en la tarde de ayer para debatir la cuestión, resolvió finalmente que sus tres parlamentarios se abstendrán si de su silencio depende la elección del candidato socialista, aunque siguen rechazando su programa. La abstención del PA sería necesaria en el caso de que la diputada del PSOE Carmen Ortiz, que ha dado a luz recientemente en Almería, no pueda desplazarse a Sevilla para la votación. Chaves también podría necesitar la abstención de los tres diputados de Poder Andaluz -coalición formada por el Partido Andalucista y el Partido Andaluz del Progreso- si el diputado de IU y alcalde de Marinaleda Manuel Sánchez Gordillo rompiera la disciplina de su formación y votara en contra.

El consejo andaluz de IU no decidirá hasta el jueves abstenerse en la tercera votación, propuesta que sigue siendo mayoritaria en el seno de la coalición, a pesar del malestar que han causado algunas declaraciones de dirigentes socialistas que se han llegado a considerar como "una patada en las espinillas de IU".

Estilo "chulesco"

El propio Manuel Chaves aseguró tras perder la segunda votación el pasado sábado que no cambiará "ni una coma" en su discurso de investidura pese a la exigencia de IU. El portavoz parlamentario de la coalición, Rafael Rodríguez, dijo ayer que estas declaraciones "no favorecen en nada el periodo de reflexión abierto en IU". Para Rodríguez, afirmaciones de esta índole se derivan de un "estilo chulesco" que no se corresponde con la nueva correlación de fuerzas en el Parlamento. "Nos importa muy poco que Chaves diga eso. Sabe que tendrá que cambiar no una coma, sino renglones enteros en la práctica cotidiana del Gobierno". Sin embargo, se da por hecho que IU optará por la abstención para no demorar más la formación del Gobierno pues "están en juego los intereses generales de Andalucía".El PP no sólo mantendrá su voto contrario a la investidura de Chaves, sino que no advierte motivos para el cambio de actitud de las otras formaciones tras la advertencia de Chaves de no cambiar su proyecto bajo ningún concepto, según explicó ayer su portavoz, Manuel Atencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_