El Barça ficha a Hagi por dos temporadas
El rumano Gica Hagi, de 29 años, es desde ayer nuevo jugador M Barcelona para las dos próximas temporadas con opción a otras dos. Las negociaciones se reabrieron a instancias de Johan Cruyff, entrenador azulgrana, y del propio futbolista, que el sábado regresó a su país después de firmar un contrato en blanco por el que habilitaba a su agente a cerrar la operación en términos parecidos a los expuestos el viernes. Hagí ocupará la plaza de cuarto extranjero, vacante desde que Michael Laudrup fichó por el Real Madrid, club al que perteneció el rumano desde 1990 hasta 1992.
El acuerdo se cerró ayer por la tarde después de una reunión entre el vicepresidente del Barcelona Joan Gaspart; el representante de Hagi, Giovanni Becali, y el agente Josep Maria Minguella. Las dos partes, que el viernes habían anunciado que las negociaciones quedaban rotas, afrontaron la entrevista de ayer con el mismo encargo: cerrar la operación Cruyff instó a la directiva fichar a Hagi, y el jugador había regresado a Constanza (Rumania) tras pedir a su representante que llegara a un acuerdo con el club.Becali aceptó finalmente la oferta inicial del Barcelona, aunque con alguna matización. El jugador cobrará unos 130 millones de pesetas brutos por cada temporada; por tanto, el pago de impuestos irá a cargo del futbolista. En contrapartida, el club azulgrana le facilitará unos pagos más ventajosos en su ficha y le ofrece dos temporadas opcionales en lugar de una. El jugador fue informado telefónicamente del acuerdo por Gaspart, quien ya ha bautizado a Georghe como Jordi.
"Hagi se marchó el pasado sábado a Rumania habiendo firmado en blanco el contrato que el Barcelona le había ofrecido horas antes", explicó Gaspart, "y dando órdenes a su re presentante de hacer lo imposible por llegar a un acuerdo". "Tal actitud demuestra la voluntad del jugador", agregó. "Cruyff insistió también en ficharle, y la directiva ha demostrado que tiene absoluta confianza en su técnico. Hacemos siempre lo imposible por complacerle. Becali, por su parte, ha comprendido que el Barca, por su filosofía, no puede aceptar ciertas condiciones en el asunto de los impuestos ni hacer excepciones".
Becali no dio explicaciones sobre. las diferencias que han mantenido durante estos días ambas partes y sólo se limitó a señalar que pedía "al más grande de los santos de Rumania no tener más negocios con Joan Gaspart". Hagi, ex jugador del Real Madrid, explicó que el problema en las negociaciones se produjo cuando el Barcelona disminuyó en unos "200.000 dólares" su oferta inicial.
El italiano Brescia, club de procedencia de Hagi, percibirá unos tres millones de dólares (casi 400 millones de pesetas) y competirá en el próximo trofeo Joan Gamper junto al Valencia y el PSV Eindhoven.
Hagi se incorporará al club azulgrana el próximo lunes, día en que se presentará la plantilla para iniciar la pretemporada. El cuerpo técnico del club se reunió ayer precisamente en El Muntanyá (Seva) para ultimar la reestructuración del equipo. Cruyff, Carles Rexach, Tony Bruins Slot y José Ramón Alexanco trataron de las posibles incorporaciones de Alkiza (Real Sociedad) y de Eskurza (Athletic), así como del traspaso de Estebaranz al Sevilla.Reunión de técnicos
Gaspart informó al respecto de que Alkiza "está más cerca de la Real que del Barcelona", pese a que el coste del fichaje se ha rebajado de 270 a 160 millones de pesetas. La posibilidad de que el club azulgrana incorpore a Eskurza es también complicada, pese a que Goikoetxea esté dispuesto a negociar su pase al Ahtletic.Rexach explicó que, momentáneamente, cuatro jugadores del filial acudirán al stage de pretemporada del primer equipo. Se trata de Johan Jordi, Delgado, Ekelund y Quique Martín, Todos los jugadores, incluido Romario, que había pedido 15 días de vacaciones, han sido citados para el lunes.
La contratación de Hagi tierra prácticamente el paso a Robert Prosinecki, un futbolista tan apetecido por la directiva barcelonista que ha estudiado incluso la posibilidad de ficharle para cederlo a otro equipo y comprobar su evolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.