_
_
_
_

Lluís Bassets, nombrado nuevo director adjunto de EL PAÍS en Cataluña

Xavier Vidal-Folch se incorpora a la corresponsalía en Bruselas

El director de EL PAÍS ha nombrado a Lluís Bassets director adjunto del periódico, con responsabilidad específica sobre la edición de Cataluña, para encabezar un proyecto de ampliación y expansión. Lluís Bassets sustituye en el cargo a Xavier Vidal-Folch, quien solicitó el relevo con la finalidad de incorporarse a la corresponsalía de Bruselas. Durante estos años la difusión de la edición catalana ha venido creciendo de manera sostenida, desde los 58.000 ejemplares de media de 1988 (92.000 los domingos) hasta los 65.000 ejemplares (143.000 los domingos) del primer semestre de 1994.

El nuevo director adjunto, nacido en Barcelona en 1950, está casado y tiene dos hijos. Es titulado en Periodismo y licenciado en Filología Románica y en Ciencias de la Información. Trabajó como redactor en los diarios Tele/Expres y Diario de Barcelona y fue fundador y primer director del semanario catalán El Món. Se incorporó a la Redacción de EL PAÍS al crearse la edición catalana del periódico en 1982, como jefe de la sección de Cultura.Posteriormente fue responsable de colaboraciones y del suplemento Libros hasta septiembre de 1986, fecha en que se trasladó a París como corresponsal. Dos años después fue nombrado subdirector del periódico en Cataluña, cargo que ejerció durante cuatro años, hasta septiembre de 1992, en que pasó a desempeñar la corresponsalía de Bruselas.

Desde Bruselas, Bassets ha cubierto todo el complejo proceso de creación de la Unión Europea, desde la preparación del Tratado de Maastricht hasta su conflictivo desarrollo -incluida la reciente designación de Jacques Santer para presidir la Comisión Europea-, así como la adaptación de la OTAN a las nuevas circunstancias geopolíticas tras la desaparición del bloque comunista. El nombramiento de Bassets ha sido sometido esta semana a la votación consultiva de los redactores, que preceptúa el Estatuto de la Redacción.

El nuevo director adjunto encabezará un proyecto de ampliación de la edición catalana del periódico, vinculado a otros proyectos de consolidación y mejora de la oferta informativa en otras áreas geográficas que están siendo ultimados por el equipo directivo.

Xavier Vidal-Folch, barcelonés de 41 años, casado y con dos hijos, es licenciado en Derecho e Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y en Ciencias de la Información por la Autónoma. Ha trabajado en Diario de Mallorca, El Noticiero Universal, Diario de Barcelona, El Periódico de Catalunya y TVE. Fue jefe de sección de Economía de EL PAÍS desde 1982, al crearse la edición catalana. A principios de 1988 fue nombrado director adjunto de la misma. En estos años ha coordinado la preparación y desarrollo de los Juegos Olímpicos de 1992; ha consolidado el asentamiento del periódico en el tejido social catalán, impulsando el debate político sobre la corresponsabilidad de Cataluña en las tareas comunes, que cristalizó recientemente en el libro Los catalanes y el poder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_