Anguita advierte al PSOE que no puede pactar a la vez con CiU y la izquierda
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, descartó ayer cualquier posibilidad de alianza o pacto con el PSOE ya que, según afirmó, la coalición que éste mantiene con CiU lo hace imposible. "Querer algo con Izquierda Unida y quererlo a su vez con CiU, con la actual política, es querer unir el agua y el fuego", dijo Anguita en respuesta a la resolución del comité federal del PSOE en la que se respaldan las alianzas con los nacionalistas catalanes, pero se admite el intento de un mayor acercamiento a IU.
Tras la reunión de la presidencia federal que debatió el contenido de los documentos para la IV asamblea de su coalición, Anguita señaló que "el movimiento se demuestra andando" y que IU no puede estar todos los días pendientes de las discusiones del PSOE. Reiteró, además, que el secretario general de los socialistas, Felipe González, ha demostrado con palabras y con hechos que no quiere nada con IU.
En cuanto a las críticas recibidas desde el PSOE por los acuerdos alcanzados en Andalucía entre el PP e Izquierda Unida, Julio Anguita aseguró que se han tratado de manipular estos acuerdos con propaganda "mal montada en la que se ha notado la fobia y la mala uva". "No me molesta", añadió, "porque los hechos acaban imponiéndose a la propaganda, y al día de hoy está clarísimo que comparar eso con el pacto entre el Gobierno y CiU es comparar una pulga con un elefante".
Contenidos
El dirigente de Izquierda Unida recordó que los acuerdos se hacen en torno a contenidos y que para su coalición está claro que a partir de ahora "lo importante es el qué y no con quién". En el documento politico analizado ayer por la presidencia federal no se habla de pactos porque éstos son conyunturales y vienen siempre al aire de las elecciones, según explicó ayer.El texto, en cambio, sí contiene referencias a la política de alianzas, con la idea, según Anguita, de centrarse "en todo aquello que en la sociedad pueda haber de más dinámico en el sentido de la izquierda, estableciendo acuerdos y contactos con otras formaciones y otros colectivos".
El diputado Diego López Garrido, portavoz adjunto de IU en el Congreso, destacó que el PSOE se "desmarcó" el pasado jueves del resto de la izquierda europea que votó casi unánimemente contra la designación de Jacques Santer, actual primer ministro de Luxemburgo, como nuevo presidente de la Comisión Europea.
El responsable de organización de IU, Mariano Santiso, anunció que esta coalición empezará a mediados del próximo mes de agosto su precampaña para las elecciones autonómicas del País Vasco, donde se presenta junto a Los Verdes, con el objetivo inicial de lograr un resultado que le permita obtener entre siete y nueve escaños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.