_
_
_
_

La huelga de los controladores franceses afecta ya a 150.000 turistas en Baleares

El centro de control de Baleares empezó ayer a desviar aviones hacia las rutas alternativas de Argelia, Italia y el Reino Unido para evitar que las naves sobrevuelen las rutas de los controladores aéreos de Marsella, que realizan una huelga todo el fin de semana. La huelga amenaza a unos 400.000 turistas con destino o salida de las Baleares. Las demoras comenzaron a alterar la actividad de los aeropuertos de las islas a última hora del jueves y ayer afectaban a 150.000 pasajeros. Los retrasos medios eran de dos horas.

Los servicios mínimos pactados por la Administración española y Eurocontrol (organización europea para la seguridad de la navegación aérea) en Bruselas garantizaban ayer la circulación de 10 aviones a la hora, seis menos de los habituales en esta época del año en los tres aeropuertos de Baleares, caracterizados por su elevado flujo turístico.Marsella redujo en un 60% ya el primer día de huelga, el jueves, el paso de aeronaves por sus pasillos aéreos y admitía sólo 30 de los 100 aviones a la hora habituales otros días del año. Baleares es la región española que emplea con más asiduidad las aerovías controladas por los técnicos de Marsella -en cuya vertical se encuentran sus tres aeropuertos- en lo que a vuelos con origen o destino en Europa respecta. Por ello, la Administración pactó con Eurocontrol un plan para aliviar las salidas de los aviones turísticos.

El plan de mínimos prevé tres operaciones por hora en las verticales de Argelia (rumbo a Italia) y Burdeos, y otras dos en los pasos por Brest (Francia) y Sandwich (Reino Unido). A esos tránsitos de aeronaves se unen las 10 operaciones cada hora que el centro de control de Marsella se ha comprometido a respetar durante la huelga.

Baleares garantiza -una salida constante de los aviones por el espacio aéreo europeo, pero a costa de incrementar la dura ción de los vuelos hasta en dos horas para evitar el cielo de Marsella. Esta táctica repercutirá en los costes de los vuelos para las compañías, según el presidente de la patronal del sector, Felipe Navío. Los retrasos afectaron ayer a los vuelos con origen y destino en Madrid.

Manuel Abejón, presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, explicó ayer que los servicios mínimos pactados en Bruselas para los huelguistas reservaban un 33% de las vías aéreas controladas por Marsella para España.

Este porcentaje de vías aéreas "básicamente, cubrirá necesidades de Baleares", precisó Abejón,. "No podemos garantizar una normalidad absoluta en el tráfico aéreo que se origina en las islas, pero si todo sale como está previsto, la incidencia será mucho menor que la del pasado fin de semana", añadió Abejón.

Los representantes de la Administración española aseguraron, que en los próximos 18 meses terminarán de perfilar un proyecto para obtener un pasillo aéreo exclusivo entre España e Italia, que permitirá en el futuro evitar el paso por la vertical de Francia.

El sector turístico Balear ha diseñado una estrategia específica para reducir el impacto de la huelga francesa en las terminales aéreas, donde este fin de semana se concentrarán 400.000 personas, la mayoría de ellos europeos que empiezan o finalizan sus vacaciones.

Estrategia para afrontar el paro

El sector turístico de las Baleares, el más importante de la comunidad desde el punto de vista económico, ha preparado una estrategia para reducir el impacto de la huelga de los controlador los aéreos franceses.El temor está fundado: se calcula que este fin de semana las terminales de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca acogerán a 400.000 viajeros, la mayoría de ellos europeos, y preferentemente alemanes.

Aeropuertos Nacionales ha contratado a ocho grupos de animación para amenizar las esperas en el aeropuerto el sábado y el domingo. Además, diez voluntarios de la Cruz Roja atenderán las 24 horas del día y durante todo el fin de semana cualquier incidencia. Los servicios de limpieza de las terminales también serán reforzados. Uno de los bares no cerrará y el aeropuerto pondrá a disposición de los pasajeros afectados por los retrasos agua, pañales y toallitas para bebés, y tarjetas telefónicas.

Las compañías aéreas y los operadores turísticos, por su parte, intentarán retener a sus clientes en los hoteles o bien completarán los trámites de facturación para trasladarlos a centros de esparcimiento cercanos al aeropuerto.

La ocupación hotelera en Baleares durante el fin de semana roza el 100%, lo que equivale a colocar el cartel de completo para el mayor alojamiento turístico de España, con medio millón de camas para los turistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_