_
_
_
_
_

De campeones a evasores de impuestos

La selección brasileña introduce 15 toneladas de compras sin pagar en la aduana

La llegada a Brasil de los tetracampeones. del mundo acabó provocando la renuncia del director de la Oficina de Impuestos, Osiris Lopes Filho, quien había ordenado a los fiscales de la aduana que los equipajes de los jugadores fueran inspeccionados como los de cualquier otro ciudadano pero fue desautorizado por su ministro.Cuando la delegación campeona desembarcó en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, los jugadores se indignaron por tener que recibir un trato igual al de los demás brasileños y amenazaron con no desfilar en Río de Janeiro.

En el equipaje, además de la Copa del Mundo, transportaban 15 toneladas de compras. Mientras que la ley brasileña autoriza a los viajeros a llevar compras por valor de hasta 500 dólares ,-65.000 pesetas-, el mediocampista Branco viajó con una lavadora, un lavavajillas, un horno de microondas, dos neveras, dos televisores, dos bicicletas, un videocasete y diversos aparatos de gimnasio por un valor total de 2,3 millones de pesetas.

El astro del equipo Romario, quien solo compró un equipo de sonido, advirtió que si le revisaban las maletas, devolvería la. condecoración que acababa de recibir del presidente Itamar Franco.

El director técnico Carlos Alberto Parreira -fichado por el Valencia-, que llevaba en su equipaje un ordenador, una impresora láser, una fotocopiadora y un televisor de 56 pulgadas, aseguró: "No hubo ningún exceso en las compras, y en el caso de la selección brasileña debería haber una excepción a la ley".

Mientras los jugadores discutían con los inspectores de aduanas, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira, el mismo que hace unos meses fue acusado de corrupción por Pelé, se comunicaba mediante su teléfono celular con altas autoridades de Brasilia. Poco, después, llegaba la contraorden del ministro de Hacienda, Rubens Ricupero.

El jueves, al presentar su renuncia, el jefe de la Oficina de Impuestos dijo que abandonaba porque no había podido "demostrar que en Brasil la ley es igual para todos". Osiris Lopes dijo: "En este país, sólo la clase media paga impuestos. Los ricos, los que más se benefician de la seguridad que les brinda el aparato del Estado, se niegan a pagar, y por eso me he ganado la enemistad de banqueros y dueños de grandes cadenas de supermercados".

La Fiscalía General de la República abrió el Jueves un proceso para delimitar responsabilidades sobre el privilegio concedido a Jugadores, dirigentes y a los cerca de 40 invitados que viajaron en el avión especial de la compañía Varig. "No entiendo por qué; sólo hemos traído material, deportivo y algunos regalos. Nadie trajo más de 50 kilos de equipaje", aseguró ayer Romario.

Una vez finalizado el incidente en la aduana, el goleador del campeonato español adelantó que cuando termine su contrato con el Barcelona cumplirá una promesa formulada a su padre: jugar durante una temporada en el América, un club de la humilde zona norte de Río de Janeiro. "He cumplido todas las promesas que he hecho, incluso ganar esta copa, y no puedo dejar de hacerlo con mi padre", explicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_