_
_
_
_

El PP acusa a Belloch de romper el consenso y dar una "amnistía camuflada" a presos de ETA

El Partido Popular expresó ayer su "enorme preocupación" por las excarcelaciones de presos de ETA, que calificó de "amnistía camuflada" y acusó al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, de haber cegado los canales de comunicación habituales entre su departamento y las fuerzas políticas. El secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, arremetió con dureza contra Belloch porque, dijo, g6por lo visto, no ha tenido tiempo para dirigirse al PP y hablar de la lucha antiterrorista". Belloch reafirmó ayer que la política de reinserción seguirá adelante.

La queja de los populares se debe a que el superministro de Justicia e Interior no se ha dirigido al principal partido de la oposición desde que tomó posesión de su nuevo departamento, rompiendo una práctica de comunicación mantenida por los dos titulares anteriores de Interior, José Luis Corcuera y Antoni Asunción."Máxinie", lamenta Álvarez Cascos, "cuando se están adoptando decisiones que afectan a los pactos de Ajuria Enea", base del consenso de todas las fuerzas parlamentarias en la lucha contra ETA. La única excepción fue la entrevista entre el ministro y el secretario general del PP, en la que Álvarez Cascos fue informado del acuerdo sobre el nuevo modelo policial pactado con la Generalitat de Cataluña.

"Alas a los terroristas"

El PP interpreta que el "último acelerón" de Belloch a la reinserción es, en realidad, una "excarcelación organizada" y "roza la puesta ' en marcha de una amnistía encubierta". Álvarez Cascos se mostró ayer muy duro y dijo que esta actitud rompe el con senso" y "da alas a los terroristas que aún están libres, porque, les garantiza que también ellos un día saldrán sin haber cumplido la condena".

En privado, dirigentes del PP acusan a Belloch de planificar una operación propagandística para conceder el tercer grado a unos cuantos presos de ETA y justificar así el paso a una situación de semilibertad de los dos ex policías condenados por organizar los GAL, José Amedo y Michel Domínguez.

El responsable del área jurídica del PP y vicepresidente del Congreso, Federico Trillo, ha exigido al Gobierno que explique las razones por las que se va a conceder el tercer grado a los organizadores de los GAL.

La política de resinserción ha provocado varios enfrentamientos en Euskadi entre el PP y los restantes partidos del pacto de Ajuria Enea. Los populares insisten en que la reinserción debe ser individual y no colectiva, y en que debe fijarse un plazo máximo para poder acogerse a este tipo de medidas, con el fin de evitar la sensación de impunidad.

Un portavoz de Interior replicó ayer al PP que la política del departamento se enmarca en el Pacto de Ajuria Enea, "y el único que se mueve fuera de este marco es el PP, porque utiliza la lucha antiterrorista como un instrumento de su lucha partidista". Este portavoz negó que se haya abierto un proceso de "amnistía camuflada":, porque "la mayoría de los presos terroristas que han accedido al tercer grado lo han hecho en virtud de resoluciones judiciales".

Por su parte, Belloch reafirmó ayer que va a mantener la reinserción de presos de ETA y dijo que la estrategia para acabar con el terrorismo sólo puede ser diseñada por Ajuria Enea. "Lo que no vamos a hacer es frenar ningún proceso que sea real", declaró a Radio Nacional, "pero tampoco vamos a acelerar ningún proceso [de reinserción] que no sea real. Simplemente, vamos a dar una respuesta a cada una de las situaciones individuales".

Belloch sostiene que la reinserción debe abarcar a todas las personas, sin excepciones de ningún tipo. "También para los terroristas, pero no como un planteamiento global del grupo terrorista, sino para aquéllos que individualmente lo merezcan".

La queja del PP y las declaraciones de Belloch coinciden con la concesión del régimen de semilibertad a otros dos presos de ETA. Se trata de Eleuterio Imaz Izaguirre, condenado a 18 años por colaboración, y Juan José Iradi Lizarazu, condenado a 100 años de prisión por su implicación en tres asesinatos. Iradi resultó herido en 1984 en un atentado perpetrado por los GAL. Con ellos son ya más de una docena los antiguos activistas que han visto suavizada su situación en lo que va de año.

La secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, afirmó ayer, durante su primera visita al acuartelamiento de la Guardia Civil de Intxaurrondo, San Sebastián, que es dificil reinsertar a quien no se arrepiente de su delito, informa Aurora Inixausti. Robles mantuvo una entrevista con el coronel Enrique Rodríguez Galindo, responsable de la lucha antiterrorista en Euskadi, y aseguré que el Ministerio de Justicia e Interior va a apoyar todas las medidas de reinserción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_