Rudolf Firkusny, pianista
En Stautburg, Estados Unidos, ha muerto, a los 82 años de edad, el pianista checo, nacionalizado norteamericano, Rudolf Firkusny, víctima de cáncer.Nacido en Napajedia (Moravía) el 11 de febrero de 1912, estudió en Brno y Praga con Janacek, Kurtz y Suk, pero acaso la definición de su personalidad se produce en 1938, cuando se encuentra en América con Arthur Schnabel y trabaja bajo su dirección.
Como tantos otros, las circunstancias políticas y bélicas imperantes en Europa tras la instalación en el poder del nazismo, empujaron al pianista al otro lado del océano y allí adoptó su nueva nacionalidad. Por esa relación con Schnabel, suele incorporarse a Firkusny a una de las líneas pianísticas derivadas del polaco Theodor Leschetzky (1830-1915), un discípulo directo de Czerny. Otros seguidores de Schnabel muy cualificados son Zecchi, Lily Kraus, Clifford Curzon, Aesbacher y el último de la saga, Leon Fleisher, al que, no hace mucho, escuchábamos en sus lecciones magistrales para la Escuela Reina Sofía.
Rasgos comunes a todos ellos, que en Firkusny alcanzan talante fuertemente imaginativo, fueron la solidez y amplitud de la formación musical, el refinamiento acústico, perseguidor de un sonido siempre bello, la claridad expositiva, el alto dominio virtuosístico y una expresividad cuya fuente más secreta habría que buscarla en Chopín.
Cultivó Firkusny a éste y otros grandes románticos, pero, a la vez, defendió la obra de sus compatriotas más importantes -Martinu, Janacek- y, posteriormente, la de los americanos ligados a la tradición, tal Howard y Menotti. Desde 1965 enseñó en la Juilliard Schooll de Nueva York y otros centros americanos de importancia histórica en la pedagogía internacional.
Con el recuerdo vivo de sus versiones, Firkusny deja una selecta e interesante discografía. En Madrid actuó por vez primera con la Orquesta Nacional en junio de 1956, interpretando el Concierto en re menor de Mozart, bajo la dirección del maestro Denzler.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.