La televisión por cable gana terreno en Estados Unidos
Es lo más próximo al menú a la carta cuando lo que predomina es el plato del día y aún está en ciernes la televisión interactiva. Algunas llevan 20 años restándole audiencia a las grandes cadenas generalistas, tienen sus propios oscars (el ACE Award) y hoy llegan a más de 60 millones de hogares norteamericanos. El golf, la serie rosa, el debate, el cine independiente, la jardinería y los videojuegos figuran entre los próximos estrenos de las cadenas por cable.No ha sido la mejor temporada, pero las cifras cantan: un 30% de audiencia frente a un 61% que suman juntas las menguantes cadenas tradicionales.
Cineastas como Martin Scorsese, Robert Altman y Spike Lee han puesto su sello de aprobación a The Independent Film Channel, una de las novedades por cable previstas para septiembre y que se dedicará al cine realizado fuera del sistema de los grandes estudios.
El creciente imperio del videojuego, en el que acaban de integrarse cineastas como Steven Spielberg y George Lucas, abre buenas perspectivas al Canal Sega: serán 30 juegos por mes. Y para jugar, otra nueva cadena por cable, el Game Show Channel, que Sony Pictures prepara para finales de año.
Habrá también una cadena sólo de golf, en enero de 1995, y muy propio para estos tiempos rosa, el Romance Classics, en el que se pasarán "las más grandes historias de amor jamás contadas". Arts & Entertainment prepara, junto a las cadenas ABC y NBC y la compañía Hearst, The History Channel, de explícito nombre. Habrá también una cadena para la charla y el debate televisivos, America's talking, con la ventaja de que el suscriptor podrá terciar a través del teléfono con sus opiniones. Sigue medrando la teletienda, que ya cuenta con una buena lista de oferta en el cable (ya emiten QVC y Home Shopping Channel). También en el cable debuta el magnate Rupert Murdoch, el propietario de la Fox, con la cadena FX, en la que se puede ver ya desde un test a potenciales animales domésticos hasta una reposición de Batman. La moda, el diseño, la salud, la belleza y el hogar tendrán acomodo en Q2, la cadena que la diseñadora Diane Von Furstenberg lanzará en septiembre. Y para finales de año, el debú de Home & Garden TV Network. Éstas se sumarán a las internacionalmente consagradas HBO, CNN o MTV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.