_
_
_
_

La zarzuela queda reducida a su mínima expresión en la 'capital del género chico'

Mientras un empresario hace doblete, seis pierden el Centro Cultural de la Villa

El Centro Cultural de la Villa recorta un mes completo de su tradicional temporada veraniega de zarzuela y cierra en agosto, por primera vez desde 1977. El empresario Antonio Amengual, veterano en la materia, ha obtenido del Ayuntamiento la utilizacíón de este escenario de la plaza de Colón en julio y de La Corrala en agosto. Para este último escenario, el Ayuntamiento ha concedido una subvención de 24 millones de pesetas. El impulso dado por el PP al género musical se ha quedado en un único título en agosto. Y ha dejado a siete empresarios sin trabajo en el verano.

Los otros siete empresarios de zarzuela que existen en Madrid se han quedado atónitos. "Es indignante que una sola persona monopolice los dos únicos escenarios de verano", critica Pedro Luis Domingo, director de la compañía Barbieri, que se pregunta: "¿Por qué el Ayuntamiento no reparte julio entre varias compañías para levantar el género?".Antonio Amengual, que ayer estrenó Luisa Fernanda en el centro municipal, empieza con La Revoltosa en La Corrala el jueves 28 de julio. Su temporada en el Centro Cultural de la Villa acaba el 31.

En 1992, seis empresarios se unieron para compartir costes. "En agosto de 1992 conseguimos la máxima recaudación de la historia del Centro con La Verbena de la Paloma y La Revoltosa", señala el empresario Antonio Lagar. Sus compañeros, Nieves Fernández de Sevilla y Fernando Carmona, asienten. Miguel de Alonso, Evelio Estévez y Domingo también participaban en el consorcio.-

En el centro municipal sólo dicen que se cierra en agosto a causa de unas obras en la sala de exposiciones. Su director, Antonio Guirau, que dirige además la obra Usted puede ser un asesino en la Muralla Árabe, no pudo ser localizado ayer. Ignacio González, director de Cultura del municipio, explicó que Guirau y Gustavo Pérez Puig (director del teatro Español), como asesores culturales, eligieron el proyecto de Amengual para ambos escenarios. ,"Querríamos hacer zarzuela todo el año, pero tenemos que administrar el dinero", comenta. "Amengual presentó buenos proyectos que se ajustaban a nuestras condiciones", añade.

Pedro Luis Domingo, . que espera ahora un patrocinio de la Comunidad, se queja de la "sordera" del municipio. Los empresarios aseguran que, aunque no tenían beneficios, sí daban trabajo a 70 personas.Hoy, mañana y el viernes se rinde homenaje a Barbieri en Conde Duque, escenario veraniego sin subvencines

"Un poco pobre"

El Teatro de Madrid, adjudicado en marzo pasado a Madrid Género Lírico para fomentar la zarzuela, cierra a finales de julio la primera etapa de la gestión privada con el estreno de un único título lírico: El barberillo de Lavapiés. El teatro -que recibe una subvención anual de 100 millones de pesetasa- acumula cuatro espectáculos de danza. "Quizá la programación lírica es ahora un poco pobre, pero hemos tenido 30 días seguidos de zarzuela, algo insólito en este teatro afirma el empresario Fernando García de la Vega. "Queríamos hacer dos o tres títulos, pero estamos aquí sólo desde marzo".Para ver La calesera habrá que esperar hasta octubre. En septiembre vuelve el ballet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_