_
_
_
_

El 15,3% de los mayores de 16 años no han buscado nunca trabajo, según el INE

El porcentaje de personas mayores de 16 años que nunca han trabajado ni han buscado trabajo nunca se situaba, a finales de 1991, en el 15,3%, según los datos de la Encuesta Sociodémográfica 1991, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, que se hizo pública ayer. La encuesta, elaborada sobre una muestra de 160.000 personas mayores de 10 años y realizada en noviembre de 1991, registra grandes diferencias entre varones y mujeres a la hora de establecer la relación con el trabajo.

Sólo el 7,5% de los varones no ha trabajado nunca ni ha buscado empleo mientras que entre las mujeres el porcentaje se eleva casi al 27%. Las diferencias por sexo tienden a eliminarse a medida que la edad es menor. Ello permite estimar a los analistas de la encuesta que "en el grupo de 20 a 29 años las mujeres que no lleguen a tener actividad económica en su vida serán una fracción muy reducida del total, inferior con seguridad al 10%."

Entre los varones que declararon en 1991 no haber trabajado nunca ni haber buscado trabajo -el 7,5%-, la mayor parte de ellos lo hacían por motivos transitorios: El 5,5% estaba estudiando entonces; el 0,4% estaba pendiente del servicio militar; el 0,5% no tenía edad; un 0,4%, casi todos menores de 30 años, declaraba "no haber tenido necesidad de trabajar". Entre las mujeres que nunca habían trabajado, la mayor parte aducían que se habían dedicado exclusivamente a las tareas del hogar.

Cambio de actividad

La encuesta señala que más de la mitad de los varones han desempeñado varias tareas distintas a lo largo de su vida laboral, mientras que el 76% de las mujeres sólo han tenido una única actividad.El estudio del INE señala que, a finales de 1991, la población activa se elevaba a 16,5 millones de personas, cifra diferente a la que arrojaba la Encuesta de Población Activa (EPA) de esa época y también a la que arrojaba la muestra del 10% del Censo de Población. Las discrepancias se explican por consideraciones técnicas de elaboración de las muestras iniciales, por los distintos momentos en que se recogen los datos y por el tratamiento que se da en cada una de ellas a la ausencia de respuestas.

Con estas limitaciones, de los 16,5 millones de personas población activa, 13,2 millones eran población ocupada, "detectando un número inferior de ocupados" lo que suele ser habitual en este tipo de trabajos, según sus redactores. Con estas cifras, la Encuesta Sociodemográfica clasifica 680.000 sujetos parados más que la EPA de ese mismo momento, al aplicar "un concepto de parado algo más amplio que el aplicado en las estadísticas ordinarias de empleo". Para esta encuesta, "buscan empleo las personas que en ese momento estaban inscritas en las oficinas de empleo como demandantes de trabajo o haciendo gestiones de otra forma para encontrar empleo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_