¿Son o no son osos los pandas?
Lamento mucho contradecir al señor Antonio Manteca, que insiste en que los pandas gigantes no son osos (familia ursidos), sino que están relacionados con los mapaches (familia prociónidos). Aunque no son osos propiamente dichos, pertenecen a la misma familia ursidos. La clasificación del panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) como prociónido ya se descartó en el año. 1985, en que el doctor O'Brien y su equipo, gracias al análisis molecular, relacionaron a esta especie con los osos, aunque reconocían que se separaron antes del mioceno (hace unos 22 millones de años), por eso se le clasifica en una subfamilia propia. Y el panda rojo o pequeño (Ailurus fulgens) se mantiene con los prociónidos, aunque aún hay controversias, ya que se separó del resto de la familia hace unos 28 millones de años y es el único prociónido del viejo mundo. Estas conclusiones se reforzaron con más análisis de proteínas en 1989.Ambos pandas, por lo tanto, son de familias diferentes, aunque mantienen relaciones fisiológicas que se cree son debidas a la adaptación de ambos a comer bambú y vivir en hábitat semejante. Algunos científicos discrepan en llamar oso al panda, ya que sería como llamar humano al orangután, con quien estamos más recientemente relacionados que el panda con los osos, pero todos reconocen que es un ursido.
Aprovecho estas líneas para denunciar la situación en que se encuentran estas especies por culpa de la destrucción del hábitat y del furtivismo que potenciamos desde nuestros países civilizados. Si no luchamos contra el furtivismo y el comercio internacional de especies en peligro de extinción, no tendremos posibilidad de discutir si son o no son osos, ya que simplemente serán un recuerdo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.