El escritor Taibo II ensalza la capacidad de la televisión para adaptar literatura
Paco Ignacio Taibo II, escritor y director de la Semana Negra de Gijón, quebró el sosiego de la última de las tertulias de esta reunión internacional de escritores policiacos con una exclamación, "¡Viva la televisión!". La sorpresa del auditorio no se le escapó a Taibo II desde el estrado, quien se sintió obligado a explicarse. "Ésta es la última provocación que podía hacer, pero lo digo convencido. Nuestra relación con la televisión debe ser interactiva. Yo elogio las series televisivas de obras de Le Carré y escupo algunos informativos".
Pero frente a esa utilización propagandista de la utilización, el escritor mexicano de origen asturiano reclamó el respeto para la televisión, que es capaz de crear, "buenos telefilmes sobre las novelas de Le Carré" mientras el cine hace "malas películas" con sus obras. "Salvo en el caso de El espía que llegó del frio, cuya atmósfera es fácil de crear, el resto de sus novelas precisan para desarrollar su trama las siete horas de una miniserie de televisión".
Ricardo Bada, jefe de los servicios en español de la cadena radiofónica alemana Deutsche Well, declarado cinéfilo y lector, ratificó la tesis de Taibo: "Quien haya tenido la oportunidad de ver en TVE Fortunata y Jacinta, ha podido ver una obra maestra, pero en el cine es un bodrio inaguantable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.