_
_
_
_

PP y PSE-EE descalifican el discurso "viejo" de Arzalluz en favor del Estado vasco y de la autodeterminación

El discurso autodeterminista del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, fue duramente criticado ayer por todos los partidos del País Vasco. Los socialistas acusaron a Arzalluz de exaltar el nacionalismo con su discurso "rancio", mientras los populares reprocharon al líder del PNV el introducir problemas ficticios en la sociedad vasca.Arzalluz, en un acto de homenaje a la ikurriña celebrado el viernes, defendió el derecho a la autodeterminación de los vascos. "Somos un pueblo, una etnia, una lengua, una gente aparte con personalidad propia" y con derecho a "constituir nuestro propio poder político, a constituir un Estado vasco", dijo ante centenares de simpatizantes, para añadir que los vascos no permitirán que se les niegue ese derecho "ni por las armas ni por ninguna otra cosa".

El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, aprovechó una reunión con los cargos públicos del PSE-EE en Álava para responder a un discurso "del pasado" que vincula etnia con soberanía.

El candidato a lehendakari del PSE-EE rechazó esa visión no integradora de Arzalluz que, a su juicio, destila odio y es radicalmente injusta con todo un sector de la sociedad vasca que no se siente representado por el discurso abertzale.

Por su parte, Jaime Mayor Oreja, presidente de los populares vascos, contestó a Arzalluz que el problema no es si los vascos son bosnios, serbios o hutus. El peligro, dijo, es que "se nos está cayendo de las manos, todos los días un poco, este país", en alusión al desmantelamiento industrial y la crisis económica. Mayor Oreja acusó a Arzalluz de introducir "problemas ficticios" en la sociedad, además de desplegar un mensaje desvertebrador entre los vascos con "viejos discursos".

El presidente de EA y candidato a lehendakari por esa formación, Carlos Garaikoetxea, acusó a Arzalluz de practicar dos discursos, uno en Madrid y otro en Euskadi. Según Garaikoechea, las palabras del presidente del PNV "pertenecen al repertorio de afirmaciones dedicadas a la clientela propia en época electoral".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_