_
_
_
_
Entrevista:

"Hay muchos juveniles con el mismo porvenir de Miguel Induráin"

Pablo Lastra, estudiante de COU, de 18 años y vecino de San Martín de Valdeiglesias (5.500 habitantes), ha sido seleccionado entre 2.000 ciclistas para representar a España en el mundial de ciclismo juvenil que se celebra la semana próxima en Ecuador. Sus excepcionales cualidades y una sucesión de triunfos le han colocado entre los jóvenes ciclistas con más futuro. Sobre la bicicleta es un torbellino.Domina con la misma soltura llanuras y montañas. Ajustado entre el manillar y los pedales, su silueta es impresionante. "Esa figura de 1,85 metros llegará muy lejos si sigue así", dice uno de sus entrenadores. Este año, en cuatro meses, ha ganado ocho pruebas corriendo con el equipo Yuste Electricidad, de Avila, que dirige Víctor Sastre y patrocina el ex ciclista Ángel Arroyo (segundo clasificado en el Tour de 1983). Lastra obtuvo su última victoria en la Ruta del Vino, prueba por etapas disputada hace dos semanas en Madrid.

Pregunta. ¿Qué ha supuesto esta victoria?

Respuesta. Después del Campeonato de España, esta prueba es de las más importantes, porque esta victoria tiene mucha repercusión, pero lo más importante es mantenerte ahí, entre los mejores, aunque no ganes. De todas formas, en esta prueba ganamos yo y todo el equipo, porque sin ellos y sin un entrenador como Víctor Sastre no habría victorias.

P. En juveniles se gana dinero, porque a usted le han dado 50.000 pesetas por vencer.

R. Ese dinero no es sólo para mi. Tanto lo que gano yo como lo que consigan mis compañeros lo repartimos en el equipo, igual que hace Induráin con los 40 millones que le dan por ganar el Tour.

P. ¿Hay muchos juveniles actualmente que puedan llegar al nivel de Delgado o Induráin?

R. Hay muchos juveniles con el porvenir de Induráin, pero hay que tener en cuenta que este corredor no ganó de juvenil y aficionado todas las pruebas. Se da el caso de jóvenes que ganan mucho y luego no llegan. Yo creo que es porque algunos directores sólo piensan en ganar carreras y no en hacer ciclistas. En la actualidad hay en Madrid dos chavales y en Navarra otro compañero que estarán en la selección, y creo que pueden ser tan buenos como Induráin.

P. ¿Qué deben hacer corredores como usted para estar en la élite dentro de cuatro o cinco años?

R. Sobre todo, entrenarnos mucho y estar en un buen equipo que sepa llevarte. Cuando se pasa de juveniles a aficionados hay que saber adaptarse y hay que empezar a hacer cositas para que se fijen en ti, pero no es necesario deslumbrar en un principio, también hay que ser un hombre humilde y cuidarse mucho.

P. ¿Y cómo hay que cuidarse?

R. Pues, por ejemplo, no puedes tomar un cubata, o estar por ahí en las discotecas hasta las tres de la madrugada.

P. ¿Y cuáles son los elementos básicos para la progresión del ciclista?

R. Una de las cosas principales es la técnica colectiva para que rodar no sea un sufrimiento. A los 12 años hay que saber manejar la bici; en cadetes se enseñan conocimientos como relevos y estrategias de equipo, y en juveniles se aplica todo, ya que llegan etapas largas y empiezas a formarte y a dominar llano, montaña y abanicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_