_
_
_
_

IU cambia de criterio y apoya al candidato de los populares a Defensor del Pueblo

Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya tiene decidido apoyar al magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín para Defensor del Pueblo uniéndose al Partido Popular, grupo promotor de esta candidatura. La fuerza política que dirige Julio Anguita ha cambiado de posición, ya que en un primer momento apoyó al candidato del PSOE, Manuel Jiménez de Parga, cuya candidatura no salió adelante al no contar con el apoyo imprescindible de los populares. El PSOE queda en una posición difícil si niega sus votos a este candidato de conocido talante progresista.Éste será el segundo pacto institucional relevante entre el PP e Izquierda Unida desde que el PSOE sufriera su descalabro electoral en las elecciones del pasado 12 de junio.

Más información
Primera reunión entre PP y Gobierno para superar la parálisis institucional

En los próximos días las conversaciones para cubrir la vacante del Defensor del Pueblo se reanudarán entre los diferentes grupos parlamentarios a instancias del PSOE. Los socialistas ya pueden contar con la sorpresa de que, a diferencia de lo que ocurrió hace tres meses, el PP no estará solo sino que tendrá el apoyo de IU para defender la candidatura de Martín Pallín, de conocido talante progresista.

El principio general defendido por IU de que no haría pinza al PSOE con el PP ha decaído desde las elecciones del pasado 12 de junio. Su primera colaboración se registró en el Parlamento andaluz, al impedir a los socialistas hacerse con la presidencia de la Cámara.

Límites de cooperación

Esta colaboración tiene límites, ya que de momento Izquierda Unida asegura que los pactos con el PP tienen carácter institucional, como la elección de cargos de representación, y no se trata de acuerdos para la aplicación de programas políticos.El diputado de IU Diego López Garrido afirmó ayer que José Antonio Martín Pallín "es un buen candidato de consenso" y confía en que todos los grupos le den su apoyo. Izquierda Unida se aferrará a la idea de consenso para defender su coherencia tanto cuando apoyó hace tres meses al candidato del PSOE, Manuel Jiménez de Parga, como ahora al cambiar de candidato.

En aquella ocasión seis grupos parlamentarios apoyaron a Jiménez de Parga, pero en la votación en el pleno del Congreso no obtuvo la mayoría requerida de tres quintos al no contar con los votos del PP.

El Partido Popular esta vez confía en que su candidato salga adelante. "No sólo es el mejor candidato, que eso ya lo era antes", declaran fuentes de la dirección del partido de José María Aznar, "sino que ahora se van a producir acercamientos de otras fuerzas políticas".

La semana pasada, concretamente, la cúpula del PP contaba con "un giro de Izquierda Unida" en esta cuestión, de forma que pasara a apoyar a Martín Pallín, y sospechaba que en el PSOE "comienza a producirse un debate" sobre qué hacer con el defensor del Pueblo, una vez fracasada y "quemada" en el Congreso de los Diputados la opción de Manuel Jiménez de Parga.

Los populares afrontan las conversaciones para los nombramientos en los llamados órganos constitucionales decididos a mantener sus criterios anteriores a las elecciones, pacto global sobre todas las vacantes -y no solucionar "las que interesan al Gobierno" dejando aplazadas las demás- y rechazo al sistema de "cuotas de partido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_