_
_
_
_

"¿Están listos los niños?"

Los cinco 'venerables' de La Vieja Trova Santiaguera derraman sus guarachas

La veteranía es un grado. El conjunto cubano La Vieja Trova Santiaguera lo dejó anoche patente en el patio viejo del antiguo Cuartel del Conde Duque y todo apunta a que lo repetirá hoy. Cinco niños de edades comprendidas entre los 68 y los 82 años emocionaron a unas 400 personas con un repaso a diversos palos de la música cubana. Son, bolero, guaracha y chachachá fueron interpretados con la solvencia y el oficio, que en este caso mejora con los años.

Son mayores, pero son jocosos, como sus guarachas. El portavoz del conjunto, Reinaldo Hierrezuelo, con sus 68 años, es el benjamín. El se encarga de presentar a sus compañeros de viaje advirtiendo "hasta para los nombres somos prehistóricos": Aristóteles Limonta (81), Francisco Cobas (81), Reinaldo Creagh (76) y Amado Machado (82) son los integrantes de este curtido grupo de amigos músicos de Santiago de Cuba.Público cuarentónEl público, sentado en mesitas como si estuviera en una terraza de verano, `rondaba la cuarentena, salvo algunas excepciones. Alicia, 31 años, esperaba con paciencia a que comenzara el espectáculo, que finalmente se inició con media hora de retraso -sobre las once de la noche- y con un pequeño problema de sonido. "No conozco al grupo pero me gusta. la música cubana", fue su escueto comentario. Por su parte, Agustina, compañera de generación de los músicos cubanos, ya los había oído. "Debería haber más conciertos de esta clase. Los boleros son muy románticos, estoy segura de que a los Jóvenes les gustarían como a mí", manifestó.

Los asistentes ni siquiera tenían que acudir al bar, instalado en un rincón del patio: jóvenes camareros se encargaban de servir las mesas. Los precios de las consumiciones oscilaban entre las 400 y las Í.000 pesetas.

Tras el retraso, un presentador subió al escenario e introdujo prolijamente a la banda cubana, que estaba deseosa de salir a cantar su Mama, son de la loma, la guaracha que abrió la noche. Los cinco músicos, uniformados con traje oscuro y corbata roja sobre camisa blanca, se alinea ron en el amplio escenario y tocaron sus instrumentos con la fa miliaridad que otorga la experiencia. El sonido de las claves, maracas, contrabajo, guitarra y flauta de boca transportaron a los presentes al Levante cubano. Hierrezuelo advirtió antes de en tonar Dime, por qué no me quieres que se trataba del primer bolero de Pepe Sánchez, creador del género en Cuba.

Sin embargo, Alma de roca fue una de las letras más sentidas: "Quisiera sólo un beso de tu boca / de esa, boca que adoro con locura / para ver si con toda mi ternura / logro al fin conmover tu alma de roca".

La vertiente alegre de la música de La Vieja Trova Santiaguera salió a relucir cuando Hierrezuelo, portador de tres descomunales anillos, se marcó unos pasos de baile al ritmo de cha cha cha, ante el entusiasmo de la galería. "Yo no bailo, hago movimientos", se explicó el improvisado bailarín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a las edades de los integrantes, la gira por España será intensa y comparable a la de las grandes historias y estrellas del rock. Les esperan en Barcelona, Valencia, Vigo, Santiago de Compostela, La Coruña, Granada, Sevilla y Murcia. El combo cubano volverá a su tierra después del 1 de agosto.

La Vieja Trova Santiaguera actúa también hoy en el Cuartel del Conde Duque y cierra con sus sones la primera parte del calendario de los Verahos de la Villa que organiza en esta instalación el Ayuntamiento de Madrid. El viernes 14 comienza a representarse, en el mismo escenario, una versión de la ópera Tosca, de Puccini, seguida de una gran gala internacional de arias. El flamenco y la música latina regresarán este año a los Veranos de la Villa el próximo día 23 de julio con las figuras del cante Dieguito y Antón Jiménez.

Vieja Trova Santiaguera, actúan también hoy en el Cuartel del Conde Duque (C/ Conde Duque 9). 22.30. Precio: 1.500 pesetas.

MÁS INFORMACIÓN EN LA PÁGINA 28

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_