Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anguita reprocha a Sartorius su absentismo de la dirección de IU

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, criticó ayer al ex diputado Nicolás Sartorius, perteneciente a la corriente crítica Nueva Izquierda, por su absentismo "desde hace año y medio" de los órganos de dirección de la coalición Anguita indicó que Sartorius debería exponer ante la dirección sus opiniones críticas "independientemente de que las diga fuera".Anguita respondió de este modo, entrevistado en Radio Nacional de España, a las discrepancias manifestadas de forma pública por Sartorius sobre la línea política de IU y la oportunidad que, en su opinión, está perdiendo para hacer un frente común con el PSOE contra el ascenso de la derecha. El coordinador general de IU recordó a Sartorius que fue Felipe González el que "no quiso saber nada con IU y prefirió pactar con el nacionalismo conservador de Cataluña y el País Vasco".

"Si yo soy el problema para un entendimiento de lo que se llama la izquierda", aseguró Anguita, "me voy ahora mismo", pero puso como condiciones para el acercamiento un giro inmediato en la política económica y la derogación de la reforma del mercado laboral. El líder de IU se declaró dispuesto a pactar "con quien sea, incluido el partido socialista, siempre que lo pactado sea bueno para la gente", aunque excluyó el apoyo al PP para que aplique sus programas o al PSOE, "que hace política de derechas".

Rejón desmiente

Por su parte, el coordinador regional de IU en Andalucía, Luis Carlos Rejón, diyo ayer que es "totalmente falso" que se hayan cuestionado desde las bases los pactos con el PP para conseguir que un diputado de la coalición se hiciera con la presidencia del parlamento regional.Según Luis Carlos Rejón, esta afirmación responde "a una determinada línea editorial, a poderes fácticos" interesados en frenar el ascenso de la federación. "La aparición emergente de IU les rompe su estrategia de alternancia entre el PSOE y el PP y les conviene crear esta situación". "Suena a chacotada los titulares que dicen que las centralitas de IU están están bloquedas", señaló Rejón, según informa Isabel Pedrote.

En otro momento de la entrevista ante los micrófonos de Radio Nacional, Julio Anguita señaló: "Se pacta en tomo a los contenidos, no con quien hace una propuesta. Si los contenidos son buenos para la gente, para el pueblo y para la democracia, se pacta. El problema de los pactos no es con quién se pacte, sino lo que se pacte".

Según el coordinador general de Izquierda Unida "el PSOE ha pactado con CiU y no es malo que pacte con CiU, lo malo es que ha pactado el ataque más brutal que se recuerda en toda Europa; desde luego, IU nunca va a pactar reformas del mercado laboral ni pactos de política económica como los que ha pactado el PSOE".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de julio de 1994