Focoex niega irregularidades en los créditos bilaterales
El presidente de la empresa estatal Fomento de Comercio Exterior (Focoex), Roberto Cuñat, afirmó ayer que Focoex funciona con criterios de empresa privada "por lo que no es necesario que se convoquen concursos públicos en los créditos bilaterales".Cuñat añadió que el informe que el Tribunal de Cuentas está elaborando sobre Focoex es un documento previo- no definitivo sobre la fiscalización hecha a esta sociedad estatal y que hoy enviará las alegaciones oportunas al Tribunal. El ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, :defendió ayer la total legalidad de las operaciones de Focoex.
Sobre los créditos concedidos a Eductrade, Cuñat añadió que "no ha existido trato de favor, sino que esta empresa tiene presencia desde hace años en Latinoamérica y ha funcionado de forma satisfactoria". IU ha pedido la comparecencia parlamentaria del presidente de Focoex.
Según el presidente de Focoex, de los créditos concedidos a Eductrade, "no se desprende ninguna actividad ilícita ya que el pago de comisiones entre dentro del negocio exportador habitual de este tipo de empresas". Añadió, asimismo, respecto a la fiscalización de estas comisiones que Focoex considera que ha cumplido la normativa aplicable de percibir Como máximo un 5% de comisiones por intermediar entre empresas españolas exportadoras.
Cuñat manifestó que la empresa Eductrade es la que gestiona la mayor parte de la financiación al no existir otras empresas con tanta capacidad para acudir a esos mercados. Destacó el prestigio de Eductrade y afirmó "nos da rabia que nos ataquen por cosas que se han hecho bien. Lo ilógico sería no seleccionar a la, mejor ya que nuestra máxima es trabajar con quien. mejor funciona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.