Nina Stroganova, bailarina y maestra de ballet
La bailarina de origen danés Nina Stroganova falleció la pasada semana en Nueva York, a los 78 años de edad, aunque su biografía oficial sitúa su nacimiento en Copenhague el 31 de octubre de 1920; su verdadero nombre era Rigmor Strom.Ella fue uno de los miembros fundadores del American Ballet Theater de Nueva York (1940-1942), agrupación a la que volvió entre 1954 y 1955. Su trayectoria personal comenzó al formarse con Jenny Moller, y se perfeccionó con Preobayeriskaia y Dokoudovski, que después sería su marido. Bailó con una agrupación efímera llamada Los Ballets Russes de la Ópera Cómica de París entre 1935 y 1936, y con el Ballet Mordkin entre 1937 y 1940. Stroganova fue miembro destacado del Original Ballet Russe del Coronel de Basil entre 1942 y 1950, donde fue reconocida intérprete de Les presages, de Massine; del segundo acto de El lago de los cisnes, Las sílfides, Paganini y Baile de graduados, entre otros ballets legendarios. Fue ocasionalmente primera bailarina invitada del Real Ballet Danés. Una vez que abandonara los escenarios, Nina Stroganova se dedicó por entero a la enseñanza del ballet en el conservatorio de Nueva York y durante varios años alternando con la prestigiosa escuela Englewood de Nueva Jersey, hasta alcanzar un justificado prestigio como maestra y ensayadora de repertorio.
Stroganova, que destacó por su técnica perfecta y sólida, fue pareja del cubano Aníbal Navarro en el dúo del pintor de El bello Denubio, y bailó en varias ocasiones en España, especialmente en el Liceo de Barcelona-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.