_
_
_
_

Dirigentes de IU intentan calmar a las bases y afirman que el acuerdo con la derecha en Andalucía es sólo coyuntural

Los parlamentarios de Izquierda Unida Antonio Romero y Diego López Garrido se apresuraron ayer a matizar las declaraciones de Julio Anguita en las que proclamaba su disposición a pactar con el PP "tantas veces cuantas sean necesarias". A instancias del líder de la coalición, el consejo federal de IU aprobó el sábado por unanimidad el acuerdo con el PP para hacerse con la presidencia del Parlamento andaluz, y la posibilidad de pactar con la formación qué preside Aznar cuando se considere oportuno.El portavoz adjunto de Izquierda Unida en el Congreso, Diego López Garrido, hizo hincapié ayer en que el acuerdo entre los populares e IU ha sido "absolutamente coyuntural" y con el único objetivo de que la institución esté presidida por un miembro de la oposición. "No se debe manipular esta situación e intentar extraer como conclusión que IU va a formar un pacto a la griega con el PP", señaló López Garrido. En su opinión, una acuerdo semejante supondría el "hundimiento" de la coalición, ya que IU sólo podrá liderar la izquierda en España si aparece como una fuerza "nítidamente enfrentada al PP, con capacidad de frenarle y superarle".

Por su parte, el diputado por Málaga Antonio Romero dijo que los militantes y electores de IU deben estar tranquilos porque la formación "sólo perderá la virginidad programática con propuestas concretas de izquierda que sean transformadoras y progresistas". Romero aseguró que IU tiene un buen marco de relaciones democráticas con todos los partidos, pero que ha roto el "cordón umbilical" con éstos, "especialmente con el PSOE".

Pese a las numerosas llamadas telefónicas de protesta que se reciben en IU, Romero negó que las bases estén cuestionando la política de pactos aprobada tras las elecciones andaluzas y europeas. Asimismo, el diputado por Málaga subrayó que mientras que IU sólo ha llegado a acuerdos con el PP en cuestiones concretas de regeneración institucional, "el PSOE llega a acuerdos con la derecha en asuntos de gran trascendencia para la sociedad y los trabajadores como la reforma del mercado de trabajo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_