_
_
_
_

37 meses de investigación

El caso Filesa empieza a ser una de las causas más largas y complejas de las instruidas por escándalos políticos en los últimos años. Treinta y seite meses después de haber estallado no existe una acusación formal contra nadie, auque se ha levantado la inmunidad al senador Josep María Sala y varias personas han declarado como inculpadas ante el juez Marino, Barbero.29 de mayo de 1991: sale a luz el caso Filesa a raíz de las informaciones del ex-contable de la empresa, Carlos Van Schouwen, que reclamaba una idemnización por su despido. Leopoldo Torres, entonces fiscal del Estado, ordena una investigación.

30 de mayo: el Tribunal de Cuentas inicia una revisión de la contabilidad del PSOE en los cinco años anteriores.

Más información
Financieros en el laberinto

4 de junio: descubiertas las facturas del alquiler de dos meses de la sede electoral del PSOE en Madrid, en la calle de Gobelas, pagadas por Filesa.

25 de junio: el Supremo inicia la investigación del caso.

27 de junio: concluye la primera fase de la inspección de Hacienda a Filesa.

11 de noviembre: el Supremo deja sin efecto los suplicatorios contra los parlamentarios socialistas Carlos Navarro y Josep María Sala por considerar que no existen suficientes evidencias.

21 de noviembre: el Tribunal de Cuentas entrega, al PSOE su informe.

10 de abril de 1992: el Tribunal de Cuentas envía al Congreso el informe que exculpa al PSOE en relación con Filesa.

27 de mayo: cuatro empleados de Filesa comparecen ante el juez Barbero, instructor del caso, tras seis meses de paralización del caso.

25 de junio: el voto del presidente del Tribunal de Cuentas rompe, a favor del PSOE, el empate sobre el informe exculpatorio.

7 de septiembre: el juez Barbero, destinado en exclusiva a la instrucción del sumario.

15 de Octubre: Barbero solicita documentación a 70 empresas.

3 de noviembre: Ramón Rubial, presidente del PSOE, envía cartas a los presidentes del Congreso y el Senado pidiendo su amparo ante la investigación.

4 de noviembre: el juez interviene una caja bancaria de seguridad del PSC.

11 de noviembre: Barbero acude al Banco de España con una orden de registro para conseguir documentación sobre Filesa.

18 de noviembre: el juez ordena la requisa de numerosos documentos en la sede del PSOE.

25 de noviembre: se levanta el se creto del sumario: 3.476 folios con datos de los 43 registros a bancos y empresas.

26 de noviembre: el Tribunal de Cuentas reconoce que tenía los documentos de la contabilidad del PSOE pedidos por el juez.

18 de diciembre: Barbero ordena un segundo registro en la sede del PSOE. Alfonso Guerra, vicesecretario general del partido, declara que en el caso Filesa no se respetan las normas del Estado de derecho.

21 de diciembre: tercer registro judicial en la sede del PSOE.

28 de diciembre: Barbero reclama al Tribunal de Cuentas la contabilidad electoral del partido socialista.

11 de enero de 1993: el Tribunal de Cuentas remite al juez 100.000 folios con la contabilidad electoral socialista.

20 de enero: Barbero imputa al PSOE una "abierta obstrucción" a la justicia.

26 de enero: González dice que el "juez Barbero yerra al acusar al PSOE de no cooperar".

3 de febrero: el Supremo obliga al juez a paralizar la investigación de Filesa y a presentar un informe a la mayor brevedad.

17 de marzo: el juez reclama a la Junta Electoral Central los nombres de los administradores de todas las campañas del PSOE.

22 de marzo: dictamen de los peritos de Hacienda: Filesa recibió 1.000 millones por informes que no realizó, pagó facturas del PSOE, está relacionada con la financiación ilegal de) partido y es acusada de fraude fiscal.

25 de marzo: González alude, en la Universidad Autónoma, a la posibilidad de dimitir si le alcanza la responsabilidad política en el caso.

5 de abril: Benegas hace pública su carta de dimisión como númetro tres de la Ejecutiva Federal socialista.

6 de junio: elecciones generales. Victoria del PSOE, aunque pierde la mayoría absoluta.

14 de julio: el juez solicita a casi un centenar de entidades bancarias los movimientos de las cuentas corrientes de Navarro, Oliveró y Flores.

19 de julio: una resolución del Tribunal Supremo excluye del caso Filesa a Alfonso Guerra, José María Benegas, Francisco Fernández Marugán, Guillermo Galeote y Emilio Alonso Sarmiento.

21 de julio: José María Aznar pide que el principio de responsabilidad política se aplique a Felipe González.

27 de julio: Barbero aplaza hasta septiembre la presentación del suplicatorio contra el senador socialista Josep Maria Sala. Un mes más tarde, varios dirigentes nacionales del PSOE se muestran a favor de permitir el procesamiento de Sala.

30 de jullo: Barbero rechaza una querella contra González, Guerra, Benegas, Navarro, Sala, Oliveró, Aida Álvarez y Galeote.

14 de septiembre: Barbero pide al Supremo que tramite el suplicatorio para poder juzgar al senador Sala. Días más tarde, el Supremo tramita el suplicatorio.

30 de septiembre: la Sala Segunda del Supremo rechaza la querella interpuesta contra Felipe González y otros dirigentes del PSOE, que ya había sido rechazada por Barbero en julio.

13 de octubre: el Supremo rechaza los recursos contra el suplicatorio de Sala.

19 de octubre: la Mesa del Senado da vía libre al suplicatorio contra Sala.

1 de diciembre: el pleno del Senado levanta la inmunidad parlamentaria de Sala.

13 de diciembre: el Tribunal Constitucional no admite a trámite los recursos de amparo de Carlos Navarro, Luis Oliveró y Alberto Flores.

29 de diciembre: el Supremo levanta la suspensión del caso Filesa y da luz verde a Barbero para seguir investigando.

30 de diciembre: Barbero registra con 12 funcionarios una oficina del BCH en Barcelona para reclamar un talón de la empresa Gas Natural que demuestre las irregularidades contables cometidas en un pago a Time Export.

12 de enero de 1994: vista para sentencia la reclamación laboral de Van Schouwen contra Filesa.

19 de enero: Barbero cita a 43 directivos de bancos y empresas para aclarar los pagos a Filesa por informes que no aparecen.

1 de febrero: dos directivos del BBV insisten en que fue el fallecido Pedro de Toledo quien decidió pagar 196 millones a Filesa.

2 de febrero: un ex cargo del BCH, Juan Bule Hombre, explica a Barbero que pagó un informe de Filesa sin seguir el trámite habitual.

3 de febrero: el vicepresidente del BCH, Epifanio Ridruejo, declara al juez que Alfonso Escámez mandó pagar 204 millones a Filesa.

10 de febrero: según el ex presidente de Focsa, Francisco Más Sardá, esta empresa pagó 106 millones a Filesa por informes "perdidos".

22 de marzo: el fiscal del Supremo pide a Barbero que se desglosen del caso las investigaciones sobre Siemens y Viajes Ceres.

18 de abril: el juez llama a declarar a Emilio Ybarra, josé Ángel Sánchez Asiaín y Alfonso Escámez.

19 de abril: el PP pide durante el debate sobre el estado de la nación que el Parlamento investigue adónde fue el dinero de Filesa. El mismo día Barbero accede a que investiguen las cuentas privadas de los implicados en Filesa.

24 de abril: José María Aznar reclama una comisión especial sobre Filesa.

26 de abril: el juez investiga si ciertos pagos de empresas a Filesa eran comisiones del AVE.

4 de mayo: Barbero reitera su decisión de desglosar Siemens y Ceres del caso Filesa.

20 de mayo: la comisión de los partidos políticos se estrena con evidentes discrepancias sobre las cuentas a investigar.

24 de mayo: el Supremo rechaza un recurso del PP contra el desglose del caso.

26 de mayo: tres directivos de la imprenta Hauser y Menet niegan al juez que Filesa pagara la publicidad del partido socialista en las elecciones generales de 1989.

17 de junio: el fiscal pide al juez que cite a declarar a Aida ÁIvarez y a su compañero sentimental, Miguel Molledo.

21 de junio: Aida Álvarez declara ante el juez que el PSOE le entregó 70 millones en metálico, en la sede de Ferraz, por unos informes. Un día más tarde, Molledo asegura a Barbero que firmó contratos con el PSOE sin leerlos.

7 de julio: Alfonso Escámez, ex presidente del Banco Central, declara como inculpado ante el juez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_