_
_
_
_
_
Entrevista:

"Mi hermano llevó al Barça al ballet varios y sequedaron sopas"

Mientras su hermano menor daba patadas a un balón, él bailaba el arresku. José Antonio, Napo, Begiristáin, hermano del mundialista Txiqui, baila desde hace ocho años en la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato. Pasó de la jota vasca en su Olabarría natal (Guipúzcoa) a dar dobles piruetas en el escenario del teatro de la Zarzuela, y ahora, con 31 años, se siente feliz en Madrid y jalea los goles de su hermano por televisión.Pregunta. Quién lo hace mejor: ¿usted jugando al fútbol o Txiqui bailando?

Respuesta. Yo creo que él bailando, además tiene fama de haberse marcado el numerito en algún lado. Yo jugaba de pequeño, pero a estas alturas ya lo he olvidado.

P. ¿En qué se parece la danza al fútbol?

R. Cada vez se parecen más. El entrenador y el director tienen mucho en común, y tanto los jugadores como los bailarines deben tener fe en él. Además actúas con un público, en un caso ante 90.000 personas y en otro 2.000, pero en ambos se tiene un respeto por la gente que te está viendo.

P. Los hermanos Begiristáin han demostrado tener buenas piernas. ¿De quién las han heredado?

R. En mi familia, tanto mi madre como mi padre son de caserío y las tienen fuertes, porque son de mucha montaña y mucho campo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cómo está siguiendo el Mundial?

R. No me apasiona el fútbol, pero me gusta muchísimo cuando juega mi hermano. Si juega en Madrid o yo estoy en Barcelona voy a verle y él hace lo mismo. Me acuerdo una vez que llevó a todo el equipo al Liceo y cuatro o cinco jugadores se quedaron sopas en el palco.

P. ¿Cómo se -aficionó a la danza?

R. Yo empecé en quinto de EGB en el colegio con bailes folclóricos, y lo cierto es que muchos pasos de ballet clásico vienen del baile folclórico vasco. Des pues me descubrió Concha Aramburu y más tarde me mandó a Madrid.

P. ¿Por qué ballet del mundo le gustaría fichar?

R. Ahora mismo, con 31 años, no pretendo ir a ningún otro ballet. Tengo ya. mi vida personal establecida aquí con mi mujer y mi hija, y cuando era más joven lo único que me proponía era vivir de esto.

P. ¿Se mima la cantera de bailarines?

R. Aquí hay gente muy buena enseñando, y otros que, aun siéndolo, no saben muy bien cómo transmitirlo.

P. ¿Cuál es su público?

R. Bailamos en la Zarzuela, que tiene su público fijo, aunque acostumbrado a un ballet clásico. Cuando la Compañía Nacional pueda actuar un mes entero con el teatro lleno tendremos nuestro público.

P. Pite un penalti a Madrid.

R. No hay escenario en Madrid donde quepa El lago de los cisnes. De hecho, sólo se puede representar el segundo acto, porque en los escenarios madrileños no cabe un cuerpo de baile completo. Lo hay en Sevilla, en Santander o en Santiago de Compostela, pero no aquí.

P. ¿Cómo quedaría la Compañía Nacional en unos mundiales de danza?

R. Estaríamos entre los mejores. En Nueva York hace un mes tuvimos buenísimas críticas.

P. ¿Y qué harán esta tarde los de Clemente?

R. Si juega mi hermano y mete otro gol... llegarán a semifinales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_