Tregua ante la primera gran batalla
El duelo entre Induráin y Rominger depende de la contrarreloj por equipos
El rey de la montaña, el holandés Van Poppel, ganó la etapa al sprint. Mayor evidencia de que en el Tour no hay aún nada definido, no cabe. Los velocistas aprovechan para copar todos los laureles, Induráin y Rominger continúan preparando el duelo que ha de llegar y quienes aspiran a protagonizar las gestas en solitario permanecen amarrados por sus directores. Los derroches, hoy, que para eso es la primera jornada decisiva: se disputa la contrarreloj por equipos, especialidad que el año pasado dejó a Rominger sin opción a ganar el Tour.Ayer no se dejaron ver en la etapa más que lo de siempre: Abduljaparov en las metas volantes, De Clercq en las cuestas arriba para suceder a Van Poppel como rey de la montaña, Chiappucchi porque su corazón late a mil por hora incluso en las etapas de transición y Rominger no se sabe bien por qué, cuando en una subida de cuarta categoría se puso segundo.
Hoy será otra cosa. La contrarreloj por equipos va a marcar diferencias. Juan Fernández, director de Rominger, dice que andarán alrededor del minuto. "Treinta segundos arriba, o treinta segundos abajo", puntualiza refiriéndose siempre al Banesto. Eusebio Unzúe, adjunto de Echávarri en este equipo, concede un amplio margen a la sorpresa: "En una contrarreloj por equipos siempre hay dos o tres corredores que no están a la altura esperada, o sea que hay un 30% de posibilidades de que la teoría no se cumpla". Manolo Saiz, del ONCE, calienta las vísperas: ¿No quiere Banesto ganar el Tour? Pues tiene que ir a por todas. Ya quisiéramos todos los directores tener un equipo como el suyo, aunque no cambio el mío por ninguno".
Unzúe advierte que el recorrido es dificil y muy técnico: "Si no se regula bien la marcha, va a costar al final mantener cinco hombres juntos (el quinto es el que da tiempo a los que le preceden)". El equipo, sin embargo, ha sido seleccionado para este Tour teniendo en cuenta la importancia de la etapa, como admite Unzue: "Mauri, Nijboer, Rue, Marino Alonso, Uriarte, además de Induráin, han demostrado su firmeza en otras ocasiones. Todo dependerá de que los demás les puedan dar respiro con algún relevo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.