Las minipelículas más vanguardistas en 'La noche más corta', de Canal +
"¡Vive un día límite con el Equipo Límite!", ofrecen sugestivas las dos componentes de ese contubernio pictórico valenciano encargadas de unir con fragmentos de pop cañí las piezas que componen un programa especial de Canal+ sobre las mejores minipelículas del año. La cita es hoy a las 23.28, La noche más corta, coproducida con el certamen valenciano Cinema Jove. Cine independiente, joven y provocador en este Piezas de 90 minutos el que la ministra de Cultura también tiene al que decir.
"Hay que apoyar la creatividad de los jóvenes realizadores tanto en la formación como en la subvención", afirma Carmen Alborch, presidenta de honor de Cinema Jove, del que resalta "su faceta de experimentación". Experimentar no es un problema; la pasta sí lo es. Y la cuestión no es de ahora. "Para hacer una película en Madrid lo que necesitas es dinero, y sólo hemos podido reunir 3.000 pesetas", se dice en Una de fieras, realizado por Eduardo García Maroto en 1934 y rescatado en La noche más corta.Las opiniones sobre el cortometraje y sus vicisitudes no faltan. "No da un duro", "el corto es una escuela", "se aprende a contar historias y a perder el miedo a la cámara...". Hablan ganadores de los cinco últimos premios Goya al mejor corto: Juanma Bajo Ulloa, Andrés Sáenz de Heredia, Chus Delgado, Álvaro Fernández Armero y Santiago Segura, cuyo Perturbado surca La noche más corta.
Lo sensual y lo gastronómico se unen en Sólo postres, un corto de la ítalo-australiana Monica Pellizari sobre el despertar sexual de una joven. En Mejor no hables, de Pedro Paz, Rossy de Palma es una vampira buscando sangre en tiempos del sida. Un niño chileno cabreadísimo con Papá Noel porque no le trajo el regalo pedido protagoniza Viejo Pascuero, del francés Jean-Baptiste Huber. neozelandés Scott Reyriolds o por pasiones y estafas con look de los cincuenta en Un juego sin reglas. El belga Vincent Bal retrata en súper 8 una jornada familiar playera. La noche más corta acaba con El viajero negro, magnífico alegato contra el racismo realizado en clave de humor por el alemán Pepe Danquart.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.