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Las minipelículas más vanguardistas en 'La noche más corta', de Canal +

Rosa Rivas

"¡Vive un día límite con el Equipo Límite!", ofrecen sugestivas las dos componentes de ese contubernio pictórico valenciano encargadas de unir con fragmentos de pop cañí las piezas que componen un programa especial de Canal+ sobre las mejores minipelículas del año. La cita es hoy a las 23.28, La noche más corta, coproducida con el certamen valenciano Cinema Jove. Cine independiente, joven y provocador en este Piezas de 90 minutos el que la ministra de Cultura también tiene al que decir.

"Hay que apoyar la creatividad de los jóvenes realizadores tanto en la formación como en la subvención", afirma Carmen Alborch, presidenta de honor de Cinema Jove, del que resalta "su faceta de experimentación". Experimentar no es un problema; la pasta sí lo es. Y la cuestión no es de ahora. "Para hacer una película en Madrid lo que necesitas es dinero, y sólo hemos podido reunir 3.000 pesetas", se dice en Una de fieras, realizado por Eduardo García Maroto en 1934 y rescatado en La noche más corta.Las opiniones sobre el cortometraje y sus vicisitudes no faltan. "No da un duro", "el corto es una escuela", "se aprende a contar historias y a perder el miedo a la cámara...". Hablan ganadores de los cinco últimos premios Goya al mejor corto: Juanma Bajo Ulloa, Andrés Sáenz de Heredia, Chus Delgado, Álvaro Fernández Armero y Santiago Segura, cuyo Perturbado surca La noche más corta.

Lo sensual y lo gastronómico se unen en Sólo postres, un corto de la ítalo-australiana Monica Pellizari sobre el despertar sexual de una joven. En Mejor no hables, de Pedro Paz, Rossy de Palma es una vampira buscando sangre en tiempos del sida. Un niño chileno cabreadísimo con Papá Noel porque no le trajo el regalo pedido protagoniza Viejo Pascuero, del francés Jean-Baptiste Huber. neozelandés Scott Reyriolds o por pasiones y estafas con look de los cincuenta en Un juego sin reglas. El belga Vincent Bal retrata en súper 8 una jornada familiar playera. La noche más corta acaba con El viajero negro, magnífico alegato contra el racismo realizado en clave de humor por el alemán Pepe Danquart.

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Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

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