_
_
_
_

Pujol advierte al PP que no habrá pactos de ningún tipo si Fraga no retira el recurso contra la cesión del IRPF

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, lanzó ayer una dura advertencia al Partido Popular (PP) al indicar que no habrá acuerdo posible en el futuro con Convergència i Unió (CiU) si previamente no se retira el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Xunta, que preside Manuel Fraga, contra la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas."Cada vez que nosotros tratamos de tirar adelante alguna cuestión de tipo autonómico, nos encontramos con la oposición del PP y hasta con sus recursos", dijo Pujol. "Ellos [los dirigentes populares] van diciendo que algún día se entenderán con nosotros, pero yo ya les digo desde ahora que no habrá posibilidad de acuerdo si antes no retiran el recurso de inconstitucionalidad sobre el IRPF".

Pujol realizó estas duras declaraciones durante el acto de entrega de diplomas a los agentes de la séptima promoción de los Mossos d'Esquadra, el mismo día en que el Parlamento catalán debatía y aprobaba la nueva ley de Policía Autonómica, que prevé ampliar las competencias del cuerpo y que es otro de los contenciosos que CiU mantiene abiertos con el PP.

Para ilustrar la seriedad de su advertencia, Pujol recordó que, tras las elecciones generales del año pasado, "CiU aviso que no votaría los Presupuestos del Estado ni habría colaboración con el PSOE si no se sacaba adelante la cesión del IRPF", cosa que sucedió a las pocas semanas. "No tendría sentido", añadió Pujol, "que un partido que pretenda colaborar con nosotros presente un recurso sobre esta cuestión". "Y lo que vale para esto, vale también para otras", añadió.

Pujol insistió en la tesis de CiU de que los avances autonómicos que su formación reclama no sólo benefician a Cataluña. "Nuestros planteamientos no tienen el aire insolidario que algunos pretenden presentar, sino que responden a la lógica del Estado de las autonomías".

La advertencia de Pujol se produce apenas una semana después de que el presidente del PP, José María Aznar, se entrevistara en Bruselas con los líderes del PNV, Xabier Arzalluz, y de Unió Democrática, Josep Antoni Duran Lleida, en un intento de abrir vías de diálogo con los nacionalistas. Tras la cena que los tres políticos mantuvieron, la satisfacción del PP era evidente.

Críticas a CiU

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP difundió en la misma tarde de ayer un comunicado para replicar a Pujol, de quien dijo que tiene "un extraño y pintoresco sentido de la autonomía". El PP recuerda que la decisión de presentar un recurso fue adoptada por la Xunta "en defensa de sus legítimos intereses y en virtud de sus propias competencias".Las declaraciones de Pujol fueron replicadas también por el presidente del PP de Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, que las calificó de "esencialistas". Vidal-Quadras recordó que el Gobierno gallego recurrió al considerar que la cesión del IRPF afectaba a los intereses de su comunidad, de la misma forma en que el Gobierno catalán hace lo propio cuando lo considera conveniente. Para el líder del PP catalán, este recurso no debe condicionar el diálogo que nacionalistas y populares pueden mantener.

Las enrarecidas relaciones entre ambas fuerzas políticas tuvieron también su reflejo en unas declaraciones de la eurodiputada conservadora Celia Villalobos en Estoril (Portugal), realizadas horas antes de que se conociera la advertencia de Pujol. Villalobos manifestó: "Gobernar desde Barcelona, defendiendo los intereses de CiU, y no desde La Moncloa, es negativo y puede llevar a una crispación innecesaria", informa Europa Press.

El consejero de Turismo balear, Joan Flaquer, del PP, tampoco se quedó atrás al acusar a CiU de hacer prevalecer los intereses de Cataluña frente a los de Baleares, informa Andreu Manresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_