"Es un regalo poder ganar ante McNeil y Navratilova"
Eric Van Harpen, entrenador de Conchita Martínez, cree que no hay duda. Conchita está ahora ante la mejor ocasión de su vida de ganar en Wimbledon. Debe superar hoy a Lori McNeil, 16ª mundial, y en la final, presumiblemente, a Martina Navratilova.
Pregunta. ¿Es consciente Conchita de su oportunidad?
Respuesta. Me sentiría desilusionado si no fuera así. Puede ganar el título más grande del mundo venciendo a una jugadora que está entre las 20 mejores y a una señora de 37 años. Es muy distinto a encontrarse a Graf, Arantxa o Seles. Esta es la mejor ocasión de su vida. Deseo que tenga una actitud positiva en la pista. Jugando bien debe ganar.
P. Con McNeil ha perdido dos veces, una de ellas sobre hierba.
R. Pero aquello fue en 1992 y todo ha cambiado mucho para Conchita. La hierba favorece su juego. Lo más importante no será esta vez el resto, sino el passing-shoot en la segunda bola. McNeil da posibilidades de reacción en la primera volea, pero en la segunda no. Además, confío en que McNeil esté nerviosa.
P. ¿Qué opina de una hipotética final contra Navratilova?
R. No sería fácil, pero Conchita ha ganado a Martina las tres últimas veces. Tiene 37 años y eso pesa.
P. ¿Apostaría por Conchita?
R. Si tiene una actitud positiva, sí. Si no, incluso a mí me resulta difícil ayudarla. Si se siente bien y comete errores, se los puedo corregir. Pero si no, sólo puedo hacer gestos para que se anime.
P. ¿El problema de Conchita sigue siendo su actitud?
R. La ha mejorado. Pero aún no se ha creído que puede ser la número uno. Mi planteamiento es: ¿qué es más fácil, que Graf aprenda el revés de Conchita, que Arantxa le copie su drive o que Conchita tenga una condición física comparable a la de ellas dos? Si quisiera, Conchita lograría eso en dos meses, pero Graf y Arantxa, no.
P. ¿Ganar el título cambiaría a Conchita?
R. Sin duda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.