_
_
_
_

A mejor autopista, más siniestros

La A-7, entre Tarragona y Valencia, acumula los más altos índices de accidentes

La autopista A-7, en su tramo Tarragona-Valencia, cumple sobradamente las condiciones de construcción y seguridad exigibles a este tipo de carreteras. Es tan buena que los conductores se confían demasiado. En 1992, este tramo registró un total de 318 accidentes y un índice de siniestralidad de los más altos de España. Un estudio exhaustivo revela que los conductores circulan demasiado tiempo sin descansar y acaban saliéndose de la carretera cuando se dirigen de vacaciones hacia Benidorm.El tramo más crítico de la A-7 coincide con la mitad del trayecto entre la frontera francesa y la ciudad de Benidorm, destino mayoritario de una buena parte de los usuarios de esta autopista. Cuando los conductores llegan a este tramo llevan tres horas al frente del volante sin descansar. Confiados en el buen tiempo, la contemplación del paisaje mediterráneo y la perspectiva de descansar en un apartamento frente al mar, los automovilistas eluden las zonas de descanso. Prefieren ganar tiempo y disfrutar cuanto antes de sus vacaciones. En ese momento, una leve distracción, una mueca de fatiga, es suficiente para provocar un volantazo y salirse de la carretera.

La descripción precedente es una simplificación de los rasgos que caracterizan los accidentes más frecuentes ocurridos en la A7, según un estudio elaborado por la cátedra de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia por encargo de Aumar, la sociedad concesionaria de esta autopista.

Durante tres años, cuatro profesores han hecho un seguimiento de los 10.000 accidentes a través de 200 variables; desde las condiciones meteorológicas del momento, al estado del suelo, hora, morfología del conductor, tiempo de permanencia al volante, tipo de vehículo...

En la zona comprendida entre Tarragona, Vinaroz y Castellón de la Plana, que concentra la mayor siniestralidad, hay parajes donde el viento sopla con mucha fuerza. Su intensidad ha provocado en ocasiones el vuelco de vehículos con frágil base, como las caravanas (roulottes). Para atemperar su impacto se han colocado paneles de información y en algunos peajes se facilita a los automovilistas lastre para fijar sus vehículos a lo largo de los tramos más expuestos. Este lastre es devuelto luego por el usuario en el puesto de peaje situado fuera de la zona de riesgo.

El factor humano

Los más proclives a los percances son los conductores de origen francés e italiano, por encima de los alemanes. La distracción, el sueño, desvanecimientos por cansancio, reventones de neumáticos y excesiva velocidad en los accesos o salidas de la autopista, son las causas más frecuentes de los accidentes. En general, el factor humano interviene como coadyuvante principal en el 80% de los casos que ocurren, mayormente, en el sentido sur de la circulación, de noche, en situaciones de escasa intensidad de tráfico, tiempo soleado y poco después de un emplazamiento de servicios. Los días de mucho tránsito o con lluvia son los más seguros.El estudio pone de relieve que la actitud de los conductores en las carreteras de calidad se toma pasiva y tardan más tiempo en reaccionar ante un conflicto inesperado. "Si sufre una distracción responde dando volantazos zigzagueantes; si es presa del sueño, mantiene fija la dirección hasta que el trompazo le despierta al pie de un árbol o fuera de la carretera, casi siempre por su margen derecha", dice Luis Montoro, coautor del estudio junto a los profesores Enrique Carbonell, Jaime San Martín y Francisco Tortosa. "No es un problema de la infraestructura", puntualiza la portavoz de Aumar, Marta Giner. "Hay menos accidentes en dirección norte, cuando los conductores han pasado sus vacaciones que cuando vienen".

En 1992 las estadísticas situaban este tramo en el grupo de autopistas con mayor índice de siniestralidad por número de accidentes con víctimas, 26. Sevilla-Cádiz tenía 18, Villalba-Adanero 10, Montmeló-El Papiol 6, Burgos-Armiñón 28 y León-Campomanes 24. Giner asegura que en 1993 lograron reducir la accidentalidad un 27%.

Esta tendencia a la baja se ha mantenido en lo que va de año, aunque accidentes como el de ayer en Almenara, le impiden desprenderse del grupo de cabeza por su alta siniestralidad.

Para conseguirlo sería preciso introducir algunas de las medidas propuestas en el estudio, como colocar más áreas de des canso junto a las de servicio, y se ñalizarlas, de manera que el con ductor sepa que la parada pro puesta no es una invitación a gastar dinero, sino a descansar. Se recomienda instalar medianas de protección que impidan invadir el carril de sentido contrario y biondas junto a los arcenes para evitar salidas por la derecha; más luces y reflectancias durante la noche, vegetación ornamental discontinua y alternancia de especies para evitar la monotonía.

Giner indica que pondrán énfasis en mejorar los sistemas de información a los usuarios. La persuasión de que un descanso a tiempo en una autopista de primera calidad es una buena medicina para salvar una vida, será uno de sus mensajes prioritarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_