_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los ojos con que nos ven

La prensa estadounidense critica al árbitro del España-Bolivia

Son novatos pero no ciegos. Todos los comentaristas del partido España-Bolivia coinciden en que Rodrigo Badilla, el árbrito costarricense, le regaló un penalti a España. John Harrell, en USA Today, escribía: "Rodrigo Badilla ayudó a España facilitándole un gol temprano. La repetición demuestra que el contacto fue accidental".El talante general de las crónicas norteamericanas ha insistido en que España hizo un partido desordenado. Ganó por la inferioridad de su rival y la actuación destacada de algunos jugadores. Caminero y Ferrer son quienes más alta puntuación obtuvieron (8,5) en aquellos diarios, que conceden puntos de 1 a 10. El peor clasificado fue Felipe con 5 puntos. Zubizarreta, al que se le respeta incondicionalmente, obtuvo un 8. De él decía USA Today: "Sólido en el 1 frente a 1. Mantuvo el porte dé un gran líder".

No encontraron, sin embargo liderazgo en Guerrero, que les ha pasado desapercibido. En cuanto al entrenador, se destaca la particular disposición del equipo, más ofensiva frente a Bolivia con un 4-4-2, que el 5-4-1 que se atribuye a la preferencia "normal" y conservadora de Clemente.

Por una conjunción de informaciones estadísticas, repetidamente publicadas, España viene siendo considerada como una formación que frustra las esperanzas de su afición. Este aire de escepticismo bucea en los comentarios y más tras un partido donde se reconoce que a España le faltó grandeza. Trufadas en las crónicas hay declaraciones de Clemente admitiendo que no se jugó bien. Un párrafo de The New York Times, la crónica de ayer, da una idea de estas opiniones. Decía: "A pesar de su notable talento y su rica tradición futbolística, España no ha alcanzado altas metas en ningún Mundial. En las ocho comparecencias previas nunca ha pasado de los cuartos de final y aunque la victoria por 3-1 impresione sobre el papel, la verdad es que los españoles tuvieron que luchar durante la mayor parte del tiempo contra un oponente claramente inferior, y tendrá que mejorar rápidamente si pretenden superar las marcas del pasado". Clemente declaraba: "Podríamos haber jugado mejor, pero la clasificación era el principal objetivo".

Las 27 faltas señaladas contra España frente a las 11 pitadas a Bolivia no le han pasado de largo a The Washington Post, lo que probablemente se encontraba también dentro la estrategia vencedora de Clemente. Dos tarjetas amarillas para España es el precio de estos planteamientos sin estilo, denotadas también por The Post.

"El equipo estaba nervioso", subraya Clemente en USA Today. Pero se ganó y ahora, en los cuadros de cada grupo, España aparece con una cruz indicando su clasiticación para la segunda ronda. ¿Méritos? ¿Suerte? The Washington Post consigna como un factor que puede haber favorecido el éxito, la presencia del príncipe Felipe en las gradas. "Los españoles creen", dice el periódico de la capital, "que el Príncipe da buena suerte a los deportistas españoles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_