_
_
_
_
_
MUNDIAL 94

Clemente repescará frente a Suiza la chaqueta metáIica

Nadal volverá al equipo el sábado después de los dos partidos de sanción

Santiago Segurola

La interpretación de Clemente sobre el partido con Bolivia indica que el seleccionador español se dispone a recuperar la chaqueta metálica. Aunque ayer se mostró comprensivo con los defectos de sus jugadores, la valoración del técnico fue tajante. "La primera parte fue horrorosa. No les quitamos un balón a los bolivianos", indicó. Luego quitó hierro a los errores del equipo -"tuvimos un buen fútbol de ataque"-, pero sus palabras denotaban un fastidio por el experimento que realizó el lunes.Todas las circunstancias invitan a pensar en el modelo duro. Nadal, que ha cumplido los dos partidos de sanción, retornará a la titularidad frente a Suiza, el próximo sábado. Lo más probable es que ocupe su posición habitual como defensa libre, pero algunas características del equipo suizo pueden provocar variaciones en las ideas de Clemente. Es una selección dirigida por un inglés a la manera británica: el 4-4-2 clásico, con la defensa en línea y zonal, el fútbol físico y un acusado sentido de la presión. Será el primer equipo que proponga este sistema a España en la Copa del Mundo.

Partido a partido

Como siempre, el técnico volvió a repetir que vive el fútbol partido a partido. Eso significa que habrá modificaciones con respecto a los partidos anteriores. Hasta el momento, Clemente ha alineado a 18 jugadores, una cifra que sorprendió ayer al propio entrenador. "¿18? Son muchos", contestó cuando le ofrecieron el número. El técnico justificó la amplia nómina de jugadores utilizados por la necesidad de ajustarse a las necesidades de cada encuentro y a la obligación de respetar las condiciones físicas de sus futbolistas.

Fue la razón que esgrimió para explicar la ausencia de Luis Enrique ante Bolivia. "El equipo no puede perder fuerza. Es muy duro repetir tres partidos. Luis Enrique había hecho un gran desgaste y tenía una tarjeta. Me pareció conveniente darle un descanso. Ahora ya está bien para volver al equipo", señaló.

Poco a poco sus palabras denotaban las intenciones de Clemente. Nadal vuelve. Eso significa una defensa de cinco, con un libre: Ferrer, Voro o Alkorta, Nadal, Abelardo, Sergi. La inclusión de Luis Enrique es la salida de Felipe. En los pasillos del hotel, Clemente dio otra pista: "Sería una locura meter a un jugador como Guardiola en tres partidos sucesivos. Hay que cuidar el aspecto físico". Sin Guardiola, la posibilidad más cierta como medio centro es Hierro, aunque en algunos partidos amistosos haya utilizado a Nadal.

Otro ausente será Caminero, sancionado con un partido por recibir dos amonestaciones. Clemente enjuició con dureza la acción del centrocampista del Atlético de Madrid en la falta que propició la segunda tarjeta. "Fue una indiada, una tarjeta absurda en el último minuto del encuentro". La baja de Caminero es un problema doloroso para el seleccionador. Hasta ahora es el jugador más decisivo del equipo. La impresión es que su sustituto no será Guerrero. Clemente considera que todavía le falta madurez para afrontar los grandes duelos. "Es una posición donde pueden jugar Bakero o incluso Begiristáin", indicó ayer. Con todos estos datos, el equipo más probable estaría integrado por Zubizarreta, Ferrer, Voro, Nadal, Abelardo, Sergi; Goikoetxea, Hierro, Bakero o Begiristáin, Luis Enrique y Julio Salinas.

Clemente confesó que no tenía grandes referencias de Suiza. "Les he visto en los tres partidos, pero nunca me fijé en los detalles. Sé que juegan el 4-4-2 y que les dirige un entrenador inglés, pero no conozco bien lo que hacen. Me parece un equipo duro, bien preparado físicamente", apuntó. Una vez más, el seleccionador volvió a mostrar su satisfacción por haber evitado el enfrentamiento con Estados Unidos. "No quería enfrentarme con los americanos porque son el equipo local. No digo que sea mejor que Suiza. Lo que me interesaba era evitar al equipo de casa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_