Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ENDESA adquirirá el 5,5% de Sevillana al BBV para evitar lanzar una OPA

El grupo eléctrico público ENDESA adquirirá al Banco Bilbao Vizcaya (BBV) el 5,5% de Sevillana de Electricidad con lo que pasará a controlar en torno al 40%. Esta operación forma parte del principio de acuerdo alcanzado entre las dos eléctricas y el banco que tienen previsto cerrar hoy. El BBV, que posee el 10% de Sevillana, ingresará en tomo a 10.000 millones por ese paquete y, según el acuerdo, compraría posteriormente un porcentaje parecido, con lo que el dinero acabaría en la eléctrica andaluza y se evitaría el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).ENDESA también comprará a Sevillana el 50% de la eléctrica Eneco, en la que ya tiene la otra mitad, y el 30% de la central eléctrica, de Los Barrios.

La operación responde a las necesidades que tiene Sevillana para cubrir el agujero de 88.000 millones de pesetas que provienen de las inversiones en la central nuclear de Valdecaballeros no reconocidas como tales por la Administración cuando se decidió paralizar definitivamente la construcción de dicha instalación. La obligación de conseguir fondos de manera inmediata para poder salvar ese escollo supuso la rápida intervención de su principal accionista para buscar una solución, que aliviará significativamente la situación financiera de la compañía.

Diseño de la operación

El diseño de la operación es el resultado de unas intensas negociaciones entre las partes para evitar el lanzamiento de una OPA, a la que se ha mostrado especialmente reacio el presidenete de Sevillana, Fernando Ybarra, por considerarla traumática.ENDESA había propuesto, en principio, adquirir el 14% de Sevillana, con lo que pasaría del 33% al 47% de la eléctrica andaluza. Ese porcentaje obligaría, en pura teoría, a lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) ya que la ley dice que cuando una sociedad tiene más del 25% y menos del 50% de otra empresa y adquiera una participación superior al 6% debe realizarse una OPA. Para evitar la OPA, ENDESA y Sevillana propusieron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una compra escalonada de manera que no se superara el 6% anual. La CNMV rechazó la propuesta al considerar que el espíritu era comprar el 14%.

Ante esta negativa, se buscó la solución con la intervención del BBV, que tiene el 10% de Sevillana y que se ha mostrado dispuesto a mediar (Fernando Ybarra es consejero y miembro de la comisión ejecutiva del banco). El BBV llegó a estar de acuerdo en comprar una participación al tiempo que ENDESA reduciría la suya. Al final, y a la espera de que se hoy se dé el acuerdo definitivo, el proceso será el contrarío y venderá a ENDESA lo justo para que no haya OPA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de junio de 1994