La comisión interministerial de pago a proveedores descarta una ley de plazos
La Comisión Interministerial de Pago a Proveedores ha decidido desestimar, según fuentes de la Administración, la elaboración de una ley de plazos, al considerar que esta medida podría vulnerar la libertad contractual. Este organismo -compuesto por representantes de los ministerios de Comercio, Economía; Agricultura y Justicia- ha descartado también la aplicación de coeficientes financieros y la obligatoriedad de seguros de crédito y caución para acortar los prolongados plazos (superiores por término medio a los tres meses) con los que, en la actualidad los distribuidores pagan a los fabricantes.La comisión, que comenzó sus trabajos el pasado enero, recomienda la redacción de códigos de conducta interempresariales para garantizar la transparencia y la normalización de las relaciones comerciales.
En sus conclusiones, que todavía no se han hecho públicas, la comisión apoya las tesis defendidas por el Ministerio de Comercio en el borrador de la futura ley: la autorregulación, la potenciación, de los organismos de defensa de la competencia y el reforzamiento de sanciones administrativas.
Los ministerios consultados consideran necesario la imposición de multas más gravosas a las empresas que no presenten sus balances al Registro Mercantil, así como la revisión de la normativa sobre competencia desleal.La comisión estima oportuna la suscripción de pagarés o letras de cambio, pero no como norma general sino sólo cuando se pacten entre las partes plazos de pago superiores a 90 días, límite éste de los usos comerciales españoles. Estos documentos, al ser susceptibles de descuento, reducirían, según las mismas fuentes, los problemas financieros suscitados por la morosidad y facilitarían información sobre la solvencia de los distribuidores.
El organismo interministerial insta también a la Administración a que actualice y reforme las estructuras, comerciales existentes y estimule a las empresas que quieran entrar en el mercado de la distribución, para evitar así la concentración en el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.