_
_
_
_

Atutxa cree muy difícil una escisión en HB por miedo a las represalias de ETA

Las especulaciones realizadas esta semana por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en Bruselas sobre una posible escisión en HB fue cuestionada ayer en Bilbao por el consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa. Éste recalcó que habla de un mundo marcado por los comportamientos violentos para explicar sus dudas sobre la escisión: hay miedo a represalias de ETA."Yo soy muy pesimista. Creo que no ha de darse la circunstancia de la creación de una nueva formación política por temor al chantaje y a las consecuencias que pudiera acarrearle a la persona que encabezara cualquier movimiento de esto tipo", indicó Atutxa.

Tras la reflexión abierta en la asambleas locales de HB por los malos resultados en las europeas -pérdida de 43.000 votos y de su único eurodiputado- se ha desatado un movimiento minoritario que cuestiona el liderazgo de la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS) y la validez de la violencia.

El portavoz oficial HB, Floren Aoiz, alineado con KAS, considera necesaria la reflexión en la coalición pero no el cuestionar la estrategia marcada ni el proyecto de la izquierda abertzale. Otras voces de dirigentes históricos, minoritarios en la Mesa Nacional de 1413, piden un giro político.

El sentimiento crítico se ha colado también en las cárceles, donde "más de un 60% de los presos de ETA abogan por el abandono definitivo de las armas y por defender su proyecto político en las instituciones democráticas", según Atutxa. A juicio del consejero de Interior, el colectivo de presos está "totalmente roto".

Atutxa está convencido de que el debate en HB no se va a producir en libertad porque la gente todavía tiene miedo a expresar en las asambleas locales sus críticas contra KAS y su estrategia. En las cárceles pasaría algo similar y, de hecho, según Atutxa, testimonios como el recogido esta semana por TVE de un preso de ETA condenado por delitos de sangre cuestionando la lucha armada se multiplicarían "si no fuera por el temor a las represalias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_