_
_
_
_

Batalla a muerte entre los diarios británicos de calidad

Empresas periodísticas de Londres se acuchillan con fuertes recortes de precios

El diario londinense The Daily Telegraph abrió ayer un nuevo frente en la guerra de precios de la prensa británica, con una fuerte rebaja de su precio de venta en días laborables. Por la mañana, el Telegraph, con un millón de ejemplares de difusión, salió a la calle al precio de 30 peniques (unas 60 pesetas) frente a los 48 peniques (casi 100 pesetas) que costaba antes. Por la tarde, el Times, que ya se vendía a 30 peniques, anunció un recorte de este precio hasta los 20 peniques, situándose al nivel del Sun, el más barato de los tabloides.Con su decisión de ayer, el Telegraph trató de seguir los pasos iniciados hace ocho meses por The Times, el periódico propiedad del grupo que preside el magnate norteamericano -de origen australiano- Rupert Murdoch. Éste último desató entonces la batalla entre la prensa británica, rebajando el costo de adquisición de su periódico hasta los 30 peniques. Desde aquella decisión, el Times ha aumentado su difusión en 160.000 ejemplares y sus ventas superan ahora el medio millón de ejemplares.

Ayer, horas después de confirmada la decisión de su principal competidor, The Times anunció una nueva rebaja: desde los 30 hasta los 20 peniques. Peter Stothard, jefe de la Redacción, dijo que su diario estaba decidido a "no perder el dinamismo" que le había dado el recorte de precios de octubre. Anoche se ignoraba cual podía ser la reacción del magnate Conrad Black, presidente del grupo Telegraph, quien horas antes había dicho: "Es la guerra y nadie toma parte en la guerra por gusto, pero somos líderes en el mercado de la prensa de calidad y debemos proteger nuestra posición. Habíamos perdido tan sólo un 1,6% de los clientes, pero la última tendencia era peligrosa".

Caídas en la Bolsa

La medida adoptada le supondrá a su compañía reducir los ingresos en una suma equivalente a 6.700 millones de pesetas.Esta guerra inquieta a la City londinense. Las acciones de los grupos de prensa sufrieron ayer caídas en la Bolsa de hasta el 37%, en el caso del grupo Telegraph. News International (Times) perdió el 5% y el grupo Mirror, 14%.

Los precios de los otros periódicos de calidad se mantienen entre 45 peniques (The Guardian) y los 65 peniques (el diario económico Financial Times). The Independent bajó ayer por un día un 60% su precio normal (de 50 a 20 peniques), precisando que estudiará su política de precios para el futuro. El director de The Independent, Andreas Whittan Smith, ha calificado de "rapiña" la guerra iniciada por Murdoch.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_