_
_
_
_

La recuperación del dólar da un respiro a los mercados de deuda

Victoria Carvajal

Los mercados de deuda se tomaron ayer un respiro. La Administración estadounidense rompió su silencio para declarar su firme intención de defender al dólar -dice contar con el apoyo del G-7- y ahuyentar los temores inflacionistas. La recuperación de la divisa estadounidense, unida a la leve rebaja del tipo del repo en Alemania, una de las tasas con más impacto en el crédito doméstico, impulsaron los precios de los activos públicos y de las bolsas. En España, la subida fue menor por la incertidumbre creada por la declaración del Banco de España de que la bajada de tipos a corto plazo se ha agotado.

"Es un día de calma después de la tempestad", recalcó un analista. Ayer coincidieron varios factores que permitieron levantar la cabeza a los deprimidos mercados de deuda de Europa y EE UU. El más importante fue la recuperación del dólar que, por las tensiones comerciales con Japón y la salida masiva del ahorro nipón de los activos en dólares, llegó a caer la víspera por debajo de los 100 yenes por primera vez desde la 11 Guerra Mundial.La divisa estadounidense subió hasta los 101,35 yenes y 1,6050 marcos (frente a los 99,85 y los 1,59, respectivamente, de la víspera), gracias al contundente apoyo del Banco de Japón, por la mañana, y, sobre todo, a las declaraciones de apoyo lanzadas desde la Administración estadounidense, muy esperadas por el mercado. A petición del presidente Bill Clinton, el secretario del Tesoro, Lloyd Bentsen, compareció para asegurar que Washington cuenta con el apoyo del resto de miembros del G-7 (Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Canadá) para defender la cotización del dólar, según informa Reuter. Poco antes, Clinton resaltaba que la economía estadounidense está creciendo sin inflación.

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, también intervino para calmar los temores. Aseguró que la evolución de la inflación en EE UU es positiva por la moderación salarial y que la economía estadounidense tiene ante sí el panorama más prometedor de las últimas décadas.

La recuperación del billete verde sentó bien en los mercados de bonos y las Bolsas de EE UU y Europa. Los precios de los activos públicos a ambos lados del Atlántico subieron en tomo a un punto -en lo que va de semana han retrocedido casi cuatro- En Europa se unió la bajada, con cuentagotas, del tipo repo alemán (depósito con pacto de recompra a 14 días), que pasó del 5,5% al 5%. Aunque la medida estaba descontada, los operadores, ávidos de alguna señal positiva, la aprovecharon para impulsar ligeramente los deprimidos precios de la deuda, que desde febrero han retrocedido un 10% de media en Europa (12% en España).

En España, la recuperación de los precios de los activos públicos fue menor. Las declaraciones del gobernador del Banco de España no fueron muy bien acogidas. Luis Ángel Rojo declaró que los tipos a corto plazo están muy cerca de agotar su recorrido a la baja. "Es un signo de preocupación sobre las perspectivas de inflación que agita los temores de la gente", señala Juan Pérez Campanero, de J P Morgan. Con esta declaración, Rojo viene a confirmar los temores que han deprimido los mercados de deuda: la presión inflacionista por un crecimiento más fuerte de lo esperado en Europa supone el final de la bajada de los tipos a corto plazo. Rojo matizó que los mercados están sobrerreacionando a las perspectivas inflacionistas y pidió prudencia. El secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, añadió -en en el Círculo de Economía de Barcelona- que no ve necesidad de que los tipos suban a corto plazo.

La Bolsa de Madrid subió un 1,27%, hasta recuperar el nivel del 300%, animada por el crecimiento de la economía en el primer trimestre (0,8%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_