_
_
_
_
_

Los asesores fiscales piden que se elimine el efecto de la inflación en el IRPF

No eliminar el efecto de la inflación en la tarifa del impuesto sobre la renta supone un aumento encubierto de las cantidades a pagar lo que, además, perjudica a las rentas más bajas. Esta es la conclusión de un estudio del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), presentado ayer. Según su presidente, Fernando Peña, el Gobierno debe deflactar la tarifa del impuesto el año próximo y restituir lo cobrado de más en 1992 y 1993.Según este estudio, para un matrimonio que tenga dos hijos y donde solo uno de los cónyuges perciba rentas del trabajo de dos millones de pesetas, el aumento en estos tres años ha sido del 12,3% respecto de lo que le hubiera tocado pagar si se hubiera modificado la tarifa. Si en el matrimonio trabajan los dos cónyuges, la diferencia es del 58,4%.

El problema afecta a un gran número de contribuyentes, según Fernando Peña, ya que en el tramo hasta cuatro millones de pesetas se encuentra hasta el 70% de ellos.

Fernando Peña pidió también un estatuto del contribuyente donde se recoja el derecho a no declarar contra uno mismo y se cree la figura del asesor fiscal de oficio. De manera más inmediata, el presidente del REAF se mostró partidario de recuperar la exención de las primeras 500.000 pesetas por reembolsos de fondos de inversión si antes de que finalice el ejercicio no se regulan los planes de ahorro popular.

Por otra parte, ayer terminó el plazo para la presentación de las declaraciones de renta positivas, que se prolongará hasta el 30 de junio para las que tengan derecho a devolución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_