_
_
_
_

Una comisión rogatoria viaja a Milan para investigar el 'caso Elosúa' con el juez Di Pietro

El juez de instrucción número 14 de Madrid, Carlos Valle, y la fiscal María José Campos encabezarán la comisión rogatoria española que se entrevistará el martes en Milán con el magistrado de la Operación Manos Limpias, Antonio di Pietro, para esclarecer el presunto pago de comisiones a políticos españoles para que la multinacional italiana Ferruzzi entrara en la aceitera española Elosúa.Giusseppe Berlini, un financiero de Lausanna (Suiza), declaró a los jueces de Milán, en julio de 1993, que había pagado comisiones a relevantes políticos españoles para que Ferruzzi se hiciese con Elosúa. El diputado de IU Antonio Romero se entrevistó en Milán con Antonio di Pietro y reclamó del Parlamento y del fiscal general del Estado una investigación sobre los hechos. Tras las gestiones de Romero, en diciembre pasado el anterior fiscal del Estado, Eligio Hernández, desechó enviar un fiscal a Italia pero acordó solicitar al juzgado el envío de una comisión rogatoria a Italia.

En febrero declararon ante el juez Carlos Valle el empresario Enrique Sarasola, citado en algunas informaciones como posible intermediario en al venta de Elosúa, y el director general del Patrimonio del Estado. Sarasola explicó que mantuvo un contacto con Ferruzzi en 1989 pero la operción no fraguó y su empresa, Ibermer, se retiró de las gestiones en 1989, tres años antes de la venta de Elosúa.

Romero dijo ayer a este periódico que, en su opinión, la comisión rogatoria debería interrogar a Berlini y analizar la documentación sobre la venta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_