Madrid machaca
Un torneo de baloncesto callejero congrega a 10.000 personas en el Retiro

Cientos de balones cruzando el aire, miles de cuerpos dando botes. Es la imagen que se podía observar ayer en el paseo de Fernán Núñez, en el parque del Retiro, donde se celebró un torneo de baloncesto callejero. Se inscribieron 1.664 equipos (tres jugadores y un suplente cada uno). Es decir, 6.000 madrileños botaron el balón en alguna de las 107 canastas instaladas. El torneo, además, presentaba a una estrella de la NBA, Isaiah J. R. Rider, que hizo de jurado en un concurso de mates.
Madrid arrasa con cualquier otra ciudad europea en afición al baloncesto de calle. La modalidad 3 contra 3, nacida en barriadas de ciudades norteamericanas, está siendo exportada a Europa. Una marca de calzado deportivo patrocina una gira europea para promocionar esta modalidad de baloncesto. Y la cita de Madrid es la más importante. Cerca de 10.000 personas acudieron al Retiro ayer a participar y ver.El parque parecía un sucursal del Bronx. Perillas, rapados a lo marine, piernas depiladas, gorras de béisbol y muchos colorines. Los jugadores se miraban unos a otros a los pies. Comparaban los modelos de zapatillas que llevaban. Los chavales de entre 14 y 17 años eran mayoría, aunque en la competición participaron desde niños partir de los 10 años y sin límite de edad por arriba.
Las reglas de esta modalidad del baloncesto no son complicadas. Son equipos de tres jugadores, se juega en una sola canasta y no hay árbitro: los jugadores se pitan a sí mismos y las decisiones se toman de mutuo acuerdo.
"La gente viene preparada para pitar y no suele haber problemas", comentaba Sergio García, un joven universitario. Algunas veces, cuando se dan graves discusiones entre dos equipos, el anotador (alguien de la organización que mueve los marcadores) intercede. "¡Palo! [falta personal]". Es uno de los gritos que más se oye en las canchas.
El paso de este torneo por Madrid trajo a una estrella de la NBA estadounidense, Isaiah J. R. Rider, campeón de mates de la competición profesional norteamericana. Rider hizo las veces de jurado de un concurso de mates y luego se divirtió un poco con un balón y la canasta.
Nombres coloristas
'Por favor, Víctor, del equipo Quién Sabe Dónde, acude a la pista cuatro, que tus compañeros te esperan para jugar el partido", se anunciaba por megafonía. La relación de nombres de los equipos participantes invita a la sonrisa. La mayoría toma nombres americanos. Pero muchos acuden a versiones mixtas del tipo Quintana Pacers, Paquethenaikos o Nothingam Prisas.
Algunos nombres se repitieron: había siete Maccavi de Levantar y doce Dream Team. Algunos optaron por denominaciones en castellano cheli, tipo Los Flema, Chachiquesi o Estamos hasta la Polla. La letra X de la generación también tuvo muchos adeptos: siete equipos incluían una equis en su nombre.
Había 126 equipos de mujeres inscritos en la competición, la más alta participación de Europa entre las féminas. "Son alucinantes, juegan como los chicos", comentaba asombrado Isaiah J. R. Rider tras ver a algunas chicas jugar. "Juegan muy duro y con mucho nivel", comentaba.
El rey de los mates se quedó sorprendido por el nivel de baloncesto callejero de Madrid. "He visto a un par de jugadores tan altos como yo y que podrían jugar perfectamente en Estados Unidos", decía sin salir de su asombro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































